Hotel restaurante Torre de Artziniega





En el Hotel Restaurante Torre de Artziniega llevamos a cabo estas 120 prácticas medioambientales:


Consumo de agua

1. Aseguramos el correcto cierre de los grifos.
2. Realizamos un mantenimiento preventivo periódico de las instalaciones de suministro de agua potable (grifos, tuberías, etc.) y de recogida de agua residual, así como de equipos (lavavajillas, lavadora, aspersores, etc.) para detectar fugas y sobreconsumos de agua por averías.
3. Registramos los consumos de agua y la fecha de las inspecciones, controles, notificaciones, lecturas y reparaciones.
4. Mantenemos un registro por el que cualquier trabajador pueda avisar a mantenimiento de cualquier fuga o escape de agua.
5. Contamos con grifos monomando.

Lavadoras y lavavajillas

6. Cuando limpiamos los utensilios de cocina a mano, cerramos la llave del agua en momentos en que se estén fregando.
7. En la lavadora y lavavajillas, utilizamos el programa económico, que limita el consumo de agua y calienta a una temperatura adecuada, y con la carga completa. 
8. A la hora de hacer la compra de un lavavajillas, consideramos los siguientes parámetros: el volumen de agua necesaria por ciclo de limpieza, el número de comidas a servir, el consumo de energía y si tienen la etiqueta
ecológica.
9. Racionalizamos los cambios de ropa pero manteniendo el nivel de calidad.
10. Consideramos los siguientes criterios en la compra de lavadoras:
· Sistemas mecánicos, como sistemas de corte del suministro de agua en el caso de detección de fugas o filtros de retención de objetos introducidos en las prendas.
· Sistemas electrónicos como sensores de turbiedad (que miden el grado de suciedad del agua cada cierto tiempo y determinan la temperatura, cantidad de agua y tiempo de lavado para conseguir un resultado óptimo con el menor consumo de recursos) o los sistemas de detección del peso de la ropa introducida (que permiten ajustar el consumo a la cantidad de ropa que se va a lavar).
· Programas específicos para cada tipo de ropa, suciedad, etc.
· Programas de ahorro de agua y energía.
· Etiqueta ecológica europea.

Zonas exteriores

11. Limpiamos las zonas exteriores asfaltadas mediante escoba, en lugar de limpiarlas con manguera o agua a presión.
12. Regamos en horas de baja insolación (al amanecer o atardecer) para reducir las pérdidas por evaporación y adaptar el riego a la meteorología.
13. Regamos árboles y arbustos pocas veces aunque con generosidad dirigiendo el agua directamente hacia sus bases.
14. Usamos manguera únicamente para el riego de los árboles y regamos por goteo o por microaspersión el resto de las zonas verdes.
15. Dejamos crecer el césped 5 ó 6 cm.
16. Eliminamos las malas hierbas con regularidad; pues éstas también consumen agua y nutrientes del suelo.
17. Limitamos el empleo de fertilizantes en verano para disminuir la demanda de agua de las plantas.
18. Plantamos árboles autóctonos en los jardines para crear zonas de umbría y reducir la temperatura del suelo, reduciendo las pérdidas de agua por evaporación y, por tanto, la frecuencia del riego.


Consumo de energía

Generales

19. Programamos el uso de la maquinaria a lo largo del día de forma equitativa según las necesidades del establecimiento, para evitar el momento punta de potencia y el consumo excesivo en horas de tarifa punta.
20. Hacemos mantenimiento adecuado de los equipos e instalaciones para optimizar su eficiencia.
21. Llevamos un registro del consumo de energía a partir de los datos de cada factura recibida.
22. Cambiamos los equipos antiguos que no hagan uso eficiente de la energía.
23. Consideramos el consumo energético en la decisión de compra de equipos. Por ejemplo, a la hora de elegir un electrodoméstico, tenemos en cuenta el etiquetado energético que informa al usuario sobre diferentes características a lo largo de su vida como el consumo de energía, el nivel de ruido, consumo de agua, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc.
24. Desconectamos los aparatos eléctricos que estén conectados a la red cuando no se están utilizando.
25. Configuramos la gestión de la energía de los ordenadores para que entren automáticamente en estado de letargo cuando pasa un tiempo sin ser utilizados y vuelven al estado normal al pulsar cualquier tecla.

Transporte

26. Utilizamos productos locales para reducir el impacto derivado del transporte de mercancías.
27. Realizamos un mantenimiento periódico de los vehículos de la empresa.
28. Apagamos el motor del vehículo en excursiones cuando se hacen paradas programadas.
29. Llevamos un registro del consumo de energía a partir de los datos de cada factura recibida.

Iluminación

30. Aprovechamos al máximo la luz natural con pequeñas modificaciones como, por ejemplo:
· Pintamos las paredes con pinturas de colores claros.
· Introducimos elementos que realzan la luz existente, tales como espejos.
· Colocamos cortinas traslúcidas.
31. Comprobamos que están desconectados todos los sistemas eléctricos cuando no hay nadie en la estancia.
32. Mantenemos un buen nivel de limpieza de las bombillas, tubos fluorescentes y lámparas para asegurar el máximo rendimiento, ya que el polvo resta mucha efectividad a la iluminación.
33. No utilizamos apliques opacos en las lámparas puesto que éstos minimizan la efectividad de la iluminación artificial al necesitar un mayor consumo de energía eléctrica.
34. No apagamos los tubos fluorescentes en zonas donde vayan a encenderse en intervalos aleatorios y continuos, y en menos de 45 minutos, puesto que el mayor consumo energético se produce en el encendido.
35. Usamos bombillas compactas de bajo consumo.
36. Algunas de las opciones para una iluminación eficiente que utilizamos son:
· Interruptores horarios para el control del alumbrado. Este sistema permite apagar las luces según un horario establecido, por ejemplo en los jardines, exteriores o zonas comunes.
· Interruptores temporizados que aseguran la desconexión de la iluminación cada cierto tiempo; por ejemplo, en servicios.
· Equipos de iluminación directa en lugares en que se necesite iluminación de forma puntual.

Climatización

37. Aprovechamos las condiciones externas de temperatura y de aire.
38. En horas de más calor, cerramos las ventanas y bajamos las persianas, y abrirmos cuando refresca.
39. No exigimos mucho frío al equipo de aire cuando se pone en marcha, puesto que no refresca la habitación más rápidamente y gasta más energía.
40. Controlamos la temperatura mediante termostato, de forma que la
temperatura no sea inferior a 24ºen verano, ni superior a 20ºen invierno.
41. Bajamos el termostato en lugar de abrir puertas y ventanas cuando la calefacción esté encendida, además de reducir el consumo energético, es más confortable y se ahorra dinero. 
42. No tapamos las fuentes de calor y frío con cortinas, muebles, etc.
43. Cerramos los radiadores y equipos de aire condicionado que no se precisan y los apagamos completamente si el establecimiento turístico va a estar desocupado.
44. Usamos acristalamiento doble en ventanas para mantener la temperatura interior.
45. Aseguramos una buena separación entre las zonas de frío/refrigeración y las zonas calientes, manteniendo los equipos de frío lejos de las fuentes de calor.

Cocinas

46. Utilizamos recipientes adecuados al tamaño del fogón y los tapamos, en la medida que sea posible.
47. Mantenemos bien cerradas las puertas de los hornos y no las abrimos si no es imprescindible.
48. Reducimos los tiempos de precalentamiento de los hornos y freidoras al mínimo tiempo necesario (alrededor de 5 minutos).
49. Apagamos las placas eléctricas de la cocina 10 minutos antes de acabar la cocción para aprovechar el calor residual.
50. Limpiamos frecuentemente los hornos, fuegos y placas de cocina para evitar que las grasas no impidan la transmisión de calor.
51. No usamos el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar, puesto que:
· El microondas puede ser más eficiente que un horno para calentar pequeñas cantidades.
· Planificamos qué alimentos descongelar y los ponemos previamente en el frigorífico.

Cámaras frigoríficas

52. No introducimos alimentos calientes en las cámaras frigoríficas y/o neveras.
53. Realizamos una plena carga de las cámaras y/o neveras y una correcta distribución en su interior.
54. No abrimos las puertas de las cámaras y/o neveras innecesariamente, evitamos mantenerlas abiertas mucho tiempo y aseguramos el correcto cerramiento de las mismas tras su uso.
55. Realizamos un control efectivo de la temperatura de la cámara.
56. Disponemos de buenos cerramientos en las cámaras frigoríficas y verificamos la estanqueidad de los mismos.
57. Limpiamos las juntas de las puertas de las cámaras frigoríficas y/o neveras para asegurar que cierran herméticamente y dejar una distancia entre la nevera y la pared que asegure una correcta ventilación.
58. Descongelamos las cámaras regularmente, o cuando la capa de hielo supere los 5 mm., para evitar la formación de hielo en su interior, puesto que ésta reduce su eficacia.

Lavadoras

59. Utilizamos programas de lavado en frío de cualquier electrodoméstico, pues el mayor consumo energético se produce en el calentamiento del agua; para ello, mantenemos el termostato del lavavajillas y la lavadora a temperaturas no muy elevadas (30 o 40 ºC), excepto cuando la ropa está muy sucia; además de ahorrar energía, se alarga la vida útil de la ropa.


Consumo de materias
Primas

Criterios de compra

60. Realizamos la compra atendiendo a los siguientes criterios:
· Fechas de caducidad.
· Certificación ambiental.
· Ecoetiquetas.
· Productos/equipos de materiales reciclados.
· Productos/equipos que permitan un ahorro de agua y energía.
· Reducimos al máximo la compra de productos tóxicos y peligrosos, fomentando la compra de los productos biodegradables. En el caso de comprar productos peligrosos, los cerramos correctamente una vez abiertos antes de almacenarlos para un uso posterior.
· Equipos fácilmente reparables y reutilizables.

Consumo de papel

61. Controlamos el número de copias e impresiones.
62. Fotocopiamos e imprimimos a doble cara.
63. Fotocopiamos e imprimimos dos hojas por cara en borradores.
64. Reducimos el tamaño de la imagen al fotocopiar.
65. Elegimos siempre el tipo de letra más pequeño que sea legible.
66. Corregimos los documentos en pantalla en lugar de en el papel.
67. Evitamos copias innecesarias.
68. Guardamos archivos no impresos en ordenador.
69. Reutilizamos los impresos defectuosos o antiguos escritos por una sola cara, las carpetas, los sobres y muchos otros materiales de papelería para el mismo uso que tenían o para otros.
70. Optimizamos el espacio en las carátulas de fax.
71. Sustituimos el correo tradicional o notas e informes internos en papel por correo electrónico.
72. Reducimos el peso del papel utilizado.

Consumo de productos de aseo personal

73. Disponemos de jabones y geles con dosificadores automáticos que implican, además de un ahorro en dicho producto, la disminución de los residuos de envases asociados a los mismos.
74. Utilizamos productos naturales, los cuales pueden encontrarse en farmacias, tiendas de cosmética especializada y herboristerías. Si no es posible, elegimos aquellos productos que contengan componentes vegetales reconocibles en los primeros puestos de la lista, ya que están en mayor proporción.
75. Utilizamos papel higiénico blanco frente al papel higiénico de colores.

Consumo de productos de limpieza

76. Miramos bien las etiquetas antes de comprar un producto, atendiendo a los símbolos naranjas, que indican si el producto es explosivo, comburente, inflamable, irritante, nocivo, tóxico, carcinógeno, corrosivo, infeccioso, tóxico para la reproducción, mutagénico o peligroso para el medio ambiente.
77. Utilizamos productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, como detergentes sin fosfatos. Usamos siempre la mínima cantidad de producto recomendada por el fabricante.
78. Seguimos las instrucciones de manejo y utilizamos dosificadores para no exceder la dosis que el fabricante indica en el propio envase.
79. Utilizamos productos con etiqueta ecológica; por ejemplo, bayetas, detergentes y bolsas de basura reciclables.
80. Utilizamos recetas naturales poco o nada agresivas y/o tóxicas.

Consumo de alimentos

81. Adquirimos y ofrecemos productos procedentes de la agricultura y ganadería ecológica.
82. Tenemos en cuenta los productos derivados del comercio justo.
83. Evitamos el consumo de especies pesqueras en veda o inmaduros.
84. Evitamos alimentos que tengan en su composición organismos modificados genéticamente (OMG), identificados con las reseñas «producido a partir de soja y maíz modificado genéticamente».
85. Mirar bien en las etiquetas de los productos que se adquieren y comprar los que tengan menos aditivos, ser exigente con la ausencia de colorantes y tener en cuenta que los productos «sin conservantes ni colorantes», pueden llevar aditivos de otro tipo.


Generación de aguas
Residuales

86. Barremos o aspiramos el suelo antes de fregarlo, para disminuir la carga contaminante del agua residual, así como la cantidad de veces que debe llenarse el cubo de agua.
87. Minimizamos el consumo de productos de limpieza siguiendo las instrucciones de fabricante y no sobrepasamos las dosis recomendadas por él.
88. Controlamos el vertido de residuos sólidos inorgánicos a la red de desguace puesto que éstos atascan las instalaciones, mediante:
· Instalación de papeleras en todos los aseos y acompañando esta acción de la información al respecto para los clientes (bolsas de plástico, colillas, compresas, etc.).
· Organizamos sesiones de sensibilización ambiental dirigida al personal propio (restos de botes de pinturas, barnices, disolventes, aceites, etc.).


Generación de residuos

89. Recogemos información sobre las características de los residuos que se generan y su gestión: Llevar un registro de todas las tipologías de residuos producidos a lo largo del año, la cantidad generada (o volumen) y la frecuencia de su recogida, así como un control de los costes asociados a la gestión de los residuos peligrosos.
90. Disponemos del número suficiente de contenedores para segregar en origen todos los residuos generados que no se pueden reutilizar, identificando claramente los tipos de residuos que en ellos se pueden almacenar.
91. Reducimos la generación de residuos, por ejemplo, conectando los equipos a la red siempre que sea posible, para minimizar la generación de pilas usadas.
92. Reutilizamos los residuos, por ejemplo:
· Devolviendo al proveedor los envases usados que tienen el distintivo SDDR para su tratamiento y reutilización posterior.
· Reutilizando los envases vacíos que no pertenezcan a un sistema SDDR, indicando con una etiqueta el nuevo producto que contienen.
· Reciclamos depositando en los contenedores municipales todos los residuos de envases y envases usados que tienen el distintivo SIG (el cartón en el contenedor azul, el vidrio en el verde y el plástico en el amarillo) o los gestionamos con un gestor autorizado para el reciclado o
valorización.
93. Para eliminar la generación de envases superfluos y residuos de envases:
· Negociamos con los proveedores el suministro de productos a granel.
· Ofrecemos a los clientes los alimentos sin envolver, con un aspecto más natural y fresco.
94. Para minimizar la generación de envases y residuos de envases, utilizamos:
· Productos cuyos envases pertenezcan a un SDDR, como bebidas con botellas de vidrio retornables, aceites, detergentes, etc.
· Productos concentrados.
· Productos con menor número de envoltorios, incluidos los detalles de cortesía con los clientes.
95. Para reducir el impacto ambiental de la generación de residuos, utilizamos:
· Productos con envases biodegradables.
· Productos con envases de materiales reciclados.
· Productos con envases retornables.
96. Para reducir la generación de residuos, utilizamos:
· Equipos que ofrecen la posibilidad de reparación y actualización (equipos informáticos, aire acondicionado, calefacción, etc.).
· Productos y equipos que puedan resultar más caros a corto plazo si su vida útil es más larga y/o consumen menos energía y menos recursos. Por ejemplo, sustituir las servilletas y manteles de papel por los de tela.
· Rechazamos la compra de productos de un solo uso de mala calidad, aunque sean más baratos. Por ejemplo, los elementos desechables de plástico, principalmente los de PVC, como cubiertos, platos, etc.


Generación de emisiones atmosféricas

97. Revisamos periódicamente los sistemas de evacuación de gases (extractores de humos, filtros de la cocina y chimeneas).
98. Antes de comprar productos (aerosoles, spray) y equipos nuevos (equipos de refrigeración, congelación o aire acondicionado), recabamos información para asegurarse que no contienen sustancias que contaminen la capa de ozono, como CFCs.
99. Realizar una conducción moderada utilizando la marcha adecuada y evitando aceleraciones y frenazos bruscos.
100. Mantener el vehículo siempre a punto.
101. No abusar de la velocidad.
102. Cerrar las ventanillas del vehículo para mejorar la aerodinámica.
103. En caso de querer comprar un vehículo, escoger el que mejor se ajuste a las necesidades y el que menos combustible consuma.


Ruidos

104. Regulamos el horario de las actividades de limpieza, descarga de mercancías, así como cualquier actividad ruidosa cotidiana en horarios en que pueda producir la mínima molestia por ruidos al cliente, y velar por su cumplimiento.
105. Controlamos el nivel acústico de los teléfonos y de los equipos de música.
106. Adaptamos la velocidad del aire acondicionado y/o ventiladores al nivel más silencioso.
107. Realizamos las tareas de mantenimiento en temporada baja o en los momentos de menor ocupación para evitar ruidos molestos a los clientes.
108. Tapizamos las paredes con materiales absorbentes acústicos como cortinas, tapices, fibra de vidrio, etc. que reduzcan las reverberaciones del sonido.
109. Aseguramos el correcto aislamiento de puertas y ventanas, eliminando grietas y ranuras que faciliten la transmisión de sonidos.
110. Ubicamos la maquinaria ruidosa en zonas alejadas del cliente o en lugares convenientemente cerrados e insonorizados.


Olores y contaminación
Lumínica

Olores

111. Realizamos una inspección periódica visual, para detectar manchas de humedad, así como olfativa, para detectar malos olores antes que los detecte el cliente.
112. Mantenemos los contenedores de las diferentes tipologías de residuos limpios para evitar los males olores y la aparición de insectos y roedores.

Contaminación lumínica

113. Nos aseguramos de que los focos en zonas exteriores dirigen la luz únicamente hacia los objetos que interesa iluminar, minimizando la contaminación lumínica por iluminación difusa.


Sensibilización

A trabajadores

114. Formamos a los empleados desde el inicio para que sepan comunicar a los clientes la política ambiental, las acciones emprendidas y las mejoras ambientales conseguidas, así como para que sepan dar respuesta a las dudas e inquietudes que puedan surgirles en torno a ello.
115. Educamos al personal acerca de los peligros ambientales de los productos químicos que se emplean en el alojamiento, como pesticidas y herbicidas, fomentando la lectura y cumplimiento de las instrucciones del fabricante sobre su uso, dosificación y almacenamiento, para evitar riesgos en la salud de los trabajadores y minimizar el consumo de los mismos.
116. Proporcionamos información sobre las especies de las zonas exteriores y jardines, así como sobre la biodiversidad local, el paisaje y las medidas de conservación de la naturaleza.
117. Ponemos a disposición del cliente folletos, libros y otros documentos informativos con todas las actividades deportivas y de ocio respetuosas con el medio ambiente como paseos a pie o en bicicleta, excursiones a caballo o visita a centros de interpretación de la naturaleza o lugares de
interés ambiental.
118. Realizamos campañas de formación y de información dirigidas a:
· El personal nuevo en el plazo de un mes desde su incorporación al puesto de trabajo.
· Todo el personal, al menos, una vez al año.

A clientes

119. Toda la información que proporcionamos al cliente debe ser clara, veraz y no da pie a ser mal interpretada por el cliente como un intento de mejorar únicamente los beneficios de explotación del alojamiento.
120. Fomentamos el transporte público y no motorizado:
· Proporcionamos a los clientes y al personal de nuevo ingreso información
sobre cómo llegar en transporte público al establecimiento así como a
otros lugares de la localidad, acompañándolo de plano con las paradas
próximas al alojamiento y los horarios.
· Disponemos de un lugar para aparcar las bicicletas y promocionamos su uso para desplazamientos cortos.
· Fomentamos las excursiones a las que se pueda llegar andando o en bicicleta.
121. Diseñamos y ponemos en funcionamiento un sistema para conocer el nivel de satisfacción y confort del cliente respecto a las medidas ambientales adoptadas, y recogemos cualquier sugerencia sobre la gestión ambiental de la empresa.