Caserío Iruaritz






El Caserio Iruaritz, tomando conciencia de la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente, decide poner en práctica una serie de buenas practicas medioambientales.




CON EL AGUA

1. Asegurar el correcto cierre de los grifos.
2. Instalar contadores para poder controlar y medir el consumo de agua con una periodicidad determinada.
3. Crear un registro por el que cualquier trabajador pueda avisar a mantenimiento de cualquier fuga o escape de agua.

Grifos y sanitarios

4. Difusores/Aireadores/Perlizadores.
5. Grifos monomando.
6. Cisternas diseñadas para ahorro en el consumo de agua.
7. Cisternas con interrupción de la descarga en los sanitarios (pulsador único que interrumpe la descarga al pulsarlo 2 veces o al dejarlo de pulsar).
  
Lavadoras y lavavajillas

8. En caso de limpiar los utensilios de cocina a mano, cerrar la llave del agua en momentos en que se estén fregando y ésta no se necesite.
9. En la lavadora y lavavajillas, utilizar el programa económico, que limita el consumo de agua y calienta a una temperatura adecuada, y con la carga completa.
10. A la hora de hacer la compra de un lavavajillas, considerar los siguientes parámetros: el volumen de agua necesaria por ciclo de limpieza, el número de comidas a servir, el consumo de energía y si tienen la etiqueta ecológica.
11. Racionalizar los cambios de ropa pero manteniendo el nivel de calidad.
12. Considerar los siguientes criterios en la compra de lavadoras:
- Sistemas mecánicos, como sistemas de corte del suministro de agua en el caso de detección de fugas o filtros de retención de objetos introducidos en las prendas.
- Programas específicos para cada tipo de ropa, suciedad, etc.
- Programas de ahorro de agua y energía.
- Etiqueta ecológica europea.

Zonas exteriores

13. Limpiar las zonas exteriores asfaltadas mediante escoba, en lugar de limpiarlas con manguera o agua a presión.
14. Regar en horas de baja insolación (al amanecer o atardecer) para reducir las pérdidas por evaporación y adaptar el riego a la meteorología.
15. Regar árboles y arbustos pocas veces aunque con generosidad dirigiendo el agua directamente hacia sus bases.
16. Ajustar los aspersores de forma que el agua no caiga en zonas pavimentadas.
17. Dejar crecer el césped al menos 10 cm.
18. Eliminar las malas hierbas con regularidad; pues éstas también consumen agua y nutrientes del suelo.
19. Limitar el empleo de fertilizantes en verano para disminuir la demanda de agua de las plantas.
20. Contamos con especies autóctonas como robles para crear zonas de umbría y reducir la temperatura del suelo, reduciendo las pérdidas de agua por evaporación y, por tanto, la frecuencia del riego.


CONSUMO DE ENERGÍA

21. Hacer mantenimiento adecuado de los equipos e instalaciones para optimizar su eficiencia.
22. Cambiar los equipos antiguos que no hagan uso eficiente de la energía.
23. Considerar el consumo energético en la decisión de compra de equipos. Por ejemplo, a la hora de elegir un electrodoméstico, tener en cuenta el etiquetado energético que informa al usuario sobre diferentes características a lo largo de su vida como el consumo de energía, el nivel de ruido, consumo de agua, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc.
24. Desconectar los aparatos eléctricos que estén conectados a la red cuando no se estén utilizando.
25. Configurar la gestión de la energía de los ordenadores para que entren automáticamente en estado de letargo cuando haya pasado un tiempo sin ser utilizados y vuelvan al estado normal al pulsar cualquier tecla.

Transporte

26. Utilizar productos locales para reducir el impacto derivado del transporte de mercancías.
27. Realizar mantenimiento periódico de los vehículos de la empresa

Iluminación

28. Aprovechar al máximo la luz natural con pequeñas modificaciones como, por ejemplo:
- Pintar las paredes con pinturas de colores claros.
- Introducir elementos que realcen la luz existente, tales como espejos.
- Colocar cortinas traslúcidas.
29. Comprobar que están desconectados todos los sistemas eléctricos cuando no haya nadie en la estancia.
30. Mantener un buen nivel de limpieza de las bombillas, tubos fluorescentes y lámparas para asegurar el máximo rendimiento, ya que el polvo resta mucha efectividad a la iluminación.
31. No apagar los tubos fluorescentes en zonas donde vayan a encenderse en intervalos aleatorios y continuos, y en menos de 45 minutos, puesto que el mayor consumo energético se produce en el encendido.
32. Usar bombillas compactas de bajo consumo.
33. Algunas de las opciones para una iluminación eficiente son:
- Interruptores horarios para el control del alumbrado. Este sistema permite apagar las luces según un horario establecido, por ejemplo en los jardines, exteriores o zonas comunes.
- Puntos centralizados de control de salas comunes como comedor y recepción.
- Equipos de iluminación directa en lugares en que se necesite iluminación de forma puntual.

Climatización

34. Aprovechar las condiciones externas de temperatura y de aire
35. En horas de más calor, cerrar las ventanas y bajar las persianas, y abrirlas cuando refresque. 36. Controlar la temperatura mediante termostato, de forma que la temperatura no sea inferior a 24ºen verano, ni superior a 20ºen invierno.
37. Bajar el termostato en lugar de abrir puertas y ventanas cuando la calefacción estéencendida, además de reducir el consumo energético, es más confortable y se ahorra dinero. Para ventilar son suficientes 10 o 15 minutos.
38. No tapar las fuentes de calor y frío con cortinas, muebles, etc.
39. Cerrar los radiadores y equipos de aire condicionado que no se precisen y apagarlos completamente si el establecimiento turístico va a estar desocupado.
40. Usar acristalamiento doble en ventanas para mantener la temperatura interior.

Cocinas

41. Utilizar recipientes adecuados al tamaño del fogón y taparlos, en la medida que sea posible. 42. Mantener bien cerradas las puertas de los hornos y no abrirlas si no es imprescindible. 66.Reducir los tiempos de precalentamiento de los hornos y freidoras al mínimo tiempo necesario (alrededor de 5 minutos).
43. Limpiar frecuentemente los hornos, fuegos y placas de cocina para evitar que las grasas no impidan la transmisión de calor.
44. No usar el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar. Para descongelar es preferible planificar qué alimentos se van a necesitar y descongelarlos con antelación en un frigorífico.

Cámaras frigoríficas

45. No introducir alimentos calientes en las cámaras frigoríficas y/o neveras, dejando que los alimentos calientes se enfríen antes de meterlos en ellas.
46. Realizar una plena carga de las cámaras y/o neveras y una correcta distribución en su interior. 
47. No abrir las puertas de las cámaras y/o neveras innecesariamente, evitar mantenerlas abiertas mucho tiempo y asegurarse del correcto cerramiento de las mismas tras su uso.
47. Realizar un control efectivo de la temperatura de la cámara.
48. Disponer de buenos cerramientos en las cámaras frigoríficas y verificar la estanqueidad de los mismos.
49. Limpiar las juntas de las puertas de las cámaras frigoríficas y/o neveras para asegurar que cierran herméticamente y dejar una distancia entre la nevera y la pared que asegure una correcta ventilación.
50. Descongelar las cámaras regularmente, o cuando la capa de hielo supere los 5 mm., para evitar la formación de hielo en su interior, puesto que ésta reduce su eficacia.


CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS

Criterios de compra

51. Realizar la compra atendiendo a los siguientes criterios:
- Fechas de caducidad.
- Productos/equipos de suministradores con certificación ambiental.
- Productos/equipos con ecoetiquetas.
- Productos/equipos de materiales reciclados.
- Productos/equipos que permitan un ahorro de agua y energía.
- Reducir al máximo la compra de productos tóxicos y peligrosos, fomentando la compra de los productos biodegradables.
- Equipos fácilmente reparables y reutilizables.

Consumo de papel

52. Controlar el número de copias e impresiones.
53. Fotocopiar e imprimir a doble cara.
54. Elegir siempre el tipo de letra más pequeño que sea legible.
55. Corregir los documentos en pantalla en lugar de en el papel.
56. Evitar copias innecesarias.
57. Guardar archivos no impresos en ordenador.
58. Reutilizar los impresos defectuosos o antiguos escritos por una sola cara, las carpetas, los sobres y muchos otros materiales de papelería para el mismo uso que tenían o para otros.
59. Optimizar el espacio en las carátulas de fax.
60. Sustituir el correo tradicional o notas e informes internos en papel por correo electrónico.
61. Suscribirse a versiones electrónicas de periódicos, revistas y otras publicaciones, cuando éstas son de uso interno.
62. Reducir el peso del papel utilizado.

Consumo de productos de aseo personal

63. Disponer de jabones y geles con dosificadores automáticos que implican, además de un ahorro en dicho producto, la disminución de los residuos de envases asociados a los mismos.
64. Utilizar papel higiénico blanco frente al papel higiénico de colores.
65. Mirar bien las etiquetas con símbolos naranjas antes de comprar un producto.

Consumo de productos de limpieza

66. Utilizar productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, como detergentes sin fosfatos. En caso contrario, usar siempre la mínima cantidad de producto recomendada por el fabricante.
67. Seguir las instrucciones de manejo y utilizar dosificadores para no exceder la dosis que el fabricante indica en el propio envase.
68. Utilizar productos con etiqueta ecológica; por ejemplo, bayetas, detergentes y bolsas de basura reciclables.
69. Adquirir y ofrecer productos procedentes de la agricultura y ganadería ecológica, en especial productos de temporada de los Caseríos cercanos siempre que sea posible.
70. Evitar el consumo de especies pesqueras en veda o inmaduros.
71. Mirar bien en las etiquetas de los productos que se adquieren y comprar los que tengan menos aditivos, ser exigente con la ausencia de colorantes y tener en cuenta que los productos «sin conservantes ni colorantes», pueden llevar aditivos de otro tipo. 


GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

72. Barrer o aspirar el suelo antes de fregarlo, para disminuir la carga contaminante del agua residual, así como la cantidad de veces que debe llenarse el cubo de agua.
73. Minimizar el consumo de productos de limpieza siguiendo las instrucciones de fabricante y no sobrepasar las dosis recomendadas por él.
74. Controlar el vertido de residuos sólidos inorgánicos a la red de desguace puesto que éstos atascan las instalaciones, mediante la instalación de papeleras en todos los aseos y acompañando esta acción de la información al respecto para los clientes (bolsas de plástico, colillas, compresas, etc.).
75. Instalar un descalcificador para reducir la dureza del agua; de este modo se reduce el consumo de detergente, se alarga la vida útil de las máquinas, se evita la formación de incrustaciones de cal en tuberías y se disminuye la carga contaminante de las aguas residuales.


GENERACIÓN DE RESIDUOS

76. Recoger información sobre las características de los residuos que se generan y de su gestión: Llevar un registro de todas las tipologías de residuos producidos a lo largo del año, la cantidad generada (o volumen) y la frecuencia de su recogida, así como un control de los costes asociados a la gestión de los residuos peligrosos.
77. Disponer del número suficiente de contenedores para segregar en origen todos los residuos generados que no se pueden reutilizar, identificando claramente los tipos de residuos que en ellos se pueden almacenar.
78. Reducir la generación de residuos, por ejemplo, conectando los equipos a la red siempre que sea posible, para minimizar la generación de pilas usadas. Reutilizar los residuos, por ejemplo:
-Devolviendo al proveedor los envases usados que tienen el distintivo SDDR para su tratamiento y reutilización posterior.
-Reutilizando los envases vacíos que no pertenezcan a un sistema SDDR, indicando con una etiqueta el nuevo producto que contienen
-Reciclar depositando en los contenedores municipales todos los residuos de envases y envases usados que tienen el distintivo SIG (el cartón en el contenedor azul, el vidrio en el verde y el plástico en el amarillo) o gestionarlos con un gestor autorizado para el reciclado o valorización.
 79. Para eliminar la generación de envases superfluos y residuos de envases ofrecer a los clientes los alimentos sin envolver, con un aspecto más natural y fresco.
80. Para minimizar la generación de envases y residuos de envases, utilizar:
- Productos cuyos envases pertenezcan a un SDDR, como bebidas con botellas de vidrio retornables, aceites, detergentes, etc.
- Productos concentrados
- Productos con menor número de envoltorios, incluidos los detalles de cortesía con los clientes.
- Productos en envases de mayor capacidad. Por ejemplo, dosificadores de jabón en lugar de jaboncitos.
 81. Para reducir el impacto ambiental de la generación de residuos, utilizamos:
- Productos con envases biodegradables
- Productos con envases de materiales reciclados
- Productos con envases retornables
 82. Para reducir la generación de residuos, utilizamos:
- Equipos que ofrecen la posibilidad de reparación y actualización (equipos informáticos, aire acondicionado, calefacción, etc.).
- Productos y equipos que puedan resultar más caros a corto plazo si su vida útil es más larga y/o consumen menos energía y menos recursos. Por ejemplo, sustituir  las servilletas y manteles de papel por los de tela.
- Rechazar la compra de productos de un solo uso de mala calidad, aunque sean más baratos. Por ejemplo, los elementos desechables de plástico, principalmente los de PVC, como cubiertos, platos, etc. 


GENERACIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS

83. Revisar periódicamente los sistemas de evacuación de gases (extractores de humos,  filtros de la cocina y chimeneas).
84. Asegurar que las instalaciones de climatización y ventilación disponen de entradas de aire fresco, y que están protegidas por filtros y alejadas de las fuentes contaminantes y salidas de extracciones de aire.
85. Realizar una conducción moderada utilizando la marcha adecuada y evitando aceleraciones y frenazos bruscos.
86. Mantener el vehículo siempre a punto.
87. No abusar de la velocidad.
88. Cerrar las ventanillas del vehículo para mejorar la aerodinámica.
89. En caso de querer comprar un vehículo, escoger el que mejor se ajuste a las necesidades y el que menos combustible consuma.


RUIDOS

90. Regular el horario de las actividades de limpieza, descarga de mercancías, así como cualquier actividad ruidosa cotidiana en horarios en que pueda producir la mínima molestia por ruidos al cliente, y velar por su cumplimiento.
91. Controlar el nivel acústico de los teléfonos y de los equipos de música.
92. Realizar las tareas de mantenimiento en temporada baja o en los momentos de menor ocupación para evitar ruidos molestos a los clientes.
93. Tapizar las paredes con materiales absorbentes acústicos como cortinas, tapices, fibra de vidrio, etc. que reduzcan las reverberaciones del sonido.
94. Asegurar el correcto aislamiento de puertas y ventanas, eliminando grietas y ranuras que faciliten la transmisión de sonidos.
95. Ubicar la maquinaria ruidosa en zonas alejadas del cliente o en lugares convenientemente cerrados e insonorizados.


OLORES Y CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

96. Realizar una inspección periódica visual, para detectar manchas de humedad, asícomo olfativa, para detectar malos olores antes que los detecte el cliente.
97. Mantener los contenedores de las diferentes tipologías de residuos limpios para evitar los males olores y la aparición de insectos y roedores.
98. Si hay iluminación artificial en zonas exteriores, asegurarse que los focos dirigen la luz únicamente hacia los objetos que interesa iluminar, minimizando la contaminación lumínica por iluminación difusa.


SENSIBILIZACIÓN

A trabajadores

99. Educar al personal acerca de los peligros ambientales de los productos químicos que se emplean en el alojamiento, como pesticidas y herbicidas, fomentando la lectura y cumplimiento de las instrucciones del fabricante sobre su uso, dosificación y almacenamiento, para evitar riesgos en la salud de los trabajadores y minimizar el consumo de los mismos.
100. Proporcionar información sobre las especies de las zonas exteriores y jardines, así como sobre la biodiversidad local, el paisaje y las medidas de conservación de la naturaleza.
101. Poner a disposición del cliente folletos, libros y otros documentos informativos con todas las actividades deportivas y de ocio respetuosas con el medio ambiente como paseos a pie o en bicicleta, excursiones a caballo o visita a centros de interpretación de la naturaleza o lugares de interés ambiental.
102. Toda la información que se proporcione al cliente debe ser clara, veraz y no dar pie a ser mal interpretada por el cliente como un intento de mejorar únicamente los beneficios de explotación del alojamiento. 
103. Dar la oportunidad a los clientes de colaborar en la mejora de la gestión ambiental, exponiendo carteles informativos curiosos e impactantes, de diseño atractivo sobre las BPA que pueden asumir ellos mismos; como por ejemplo:
- Segregar residuos
- Medidas de ahorro de agua como la preferencia de la ducha frente al baño, cerrar el grifo al afeitarse o lavarse los dientes, etc.
- No utilizar el retrete como papelera
- Evitar tirar de la cadena innecesariamente
- Bajar el nivel de voz en pasillos y controlar el volumen de los teléfonos
- Apagar la luz cuando la luz natural sea suficiente
- Mantener cerradas las ventanas mientras la calefacción o el aire acondicionado estén en funcionamiento.
- Consumir productos de agricultura y ganadería locales, asícomo alimentos frescos y naturales y platos regionales.

A clientes

104. Fomentar el transporte público y no motorizado:
- Disponer de un lugar para aparcar las bicicletas y promocionar su uso para desplazamientos cortos.
- Fomentar las excursiones a las que se pueda llegar andando o en bicicleta.