Bodega Señorío de Astobiza


                                    


POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DE LA
BODEGA SEÑORÍO DE ASTOBIZA


Desde Okendo Txakoliña, S.L. – Bodega Señorío de Astobiza, buscamos la elaboración de un txakoli que satisfaga tanto la legislación y normas aplicables, como las expectativas de nuestros clientes y los requisitos de la Denominación de Origen, todo ello dentro del marco de calidad y respeto medioambiental con el que nos hemos comprometido.

Para ello, desde el origen de la bodega hemos trabajamos por el respeto y la integración con el entorno natural en el que nos situamos e interactuamos.

Y como creemos que ese trabajo es una labor de todos nosotros, no sólo de la Bodega, queremos haceros partícipes de nuestros logros y compromisos para que entre todos sigamos empujando en la misma dirección.


En febrero de 2011, y para refrendar nuestro compromiso medioambiental, nos certificamos en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO-140001.

Trabajamos en el proyecto “Más vino menos CO2”, que persigue la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Así, calculamos y certificamos la Huella de Carbono de nuestro txakoli en marzo de 2013.

Contamos con tecnología y sistemas de producción respetuosos con el medio en el que trabajamos. Así, podemos mencionar:
· El sistema de depuración de vertidos, la descalcificadora y la potabilizadora, para asegurar el óptimo estado del agua.
· La elaboración de compostaje, lo que nos evita el consumo de abonos químicos, devolviendo a la tierra sarmientos de poda, raspones de vendimia…
· El afán por la búsqueda de un txakoli de calidad y no el empeño por conseguir una mayor cantidad de producción, se traduce en prácticas de campo respetuosas con la naturaleza: mayor marco de plantación, reducción de tratamientos, poda y vendimia manual…

Además, trabajamos dentro del programa de calidad turística SICTED promovido por el Gobierno Vasco en el que se detallan las 150 Buenas Prácticas Medioambientales. Alguna de esas 150 Buenas prácticas que ya venimos realizando el la Bodega son:


1. Consumo de agua

· Aseguramos el correcto cierre de los grifos.
· Realizamos un mantenimiento preventivo periódico de las instalaciones de suministro de agua potable (grifos, tuberías, etc.) y de recogida de agua residual.
· Instalamos contadores para poder controlar y medir el consumo de agua con una  periodicidad determinada.
·  Registramos los consumos de agua y la fecha de las inspecciones, controles, notificaciones, lecturas y reparaciones.
· Grifos monomando.
· Limitadores de llenado en la cisterna del sanitario.
· Doble pulsador en los sanitarios (permite dos descargas, una parcial (3-5 litros) y otra del total (7-9 litros).
· En caso de limpiar los utensilios de cocina a mano, cerramos la llave del agua en momentos en que se estén fregando y ésta no se necesita.
· En el lavavajillas, utilizamos el programa económico, que limita el consumo de agua y calienta a una temperatura adecuada, y con la carga completa.
· Racionalizamos los cambios de ropa, manteniendo el nivel de calidad.
· Limpiamos las zonas exteriores asfaltadas mediante escoba o aire, en lugar de limpiarlas con manguera o agua a presión.
· Evitamos regar. Si fuese necesario, hacerlo en horas de baja insolación (al amanecer o atardecer) para reducir las pérdidas por evaporación y adaptar el riego a la meteorología.
· Eliminamos las malas hierbas con regularidad; pues éstas también consumen agua y nutrientes del suelo.
· Limitamos el empleo de fertilizantes en verano para disminuir la demanda de agua de las plantas.
· Instalamos sistemas para la recogida de agua de lluvia en campo, mediante GRGs.


2. Consumo de energía

· Hacemos un mantenimiento adecuado de los equipos e instalaciones para optimizar su eficiencia.
· Llevamos un registro del consumo de energía a partir de los datos de cada factura recibida.
· Cambiamos los equipos antiguos que no hagan uso eficiente de la energía.
· Consideramos el consumo energético en la decisión de compra de equipos. Por ejemplo, a la hora de elegir un electrodoméstico, tenemos en cuenta el etiquetado energético que informa al usuario sobre diferentes características a lo largo de su vida como el consumo de energía, el nivel de ruido, consumo de agua, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc.
· Desconectamos los aparatos eléctricos que estén conectados a la red cuando no se están utilizando.
· Configuramos la gestión de la energía de los ordenadores para que entren automáticamente en estado de letargo cuando pasa un tiempo sin ser utilizados y vuelven al estado normal al pulsar cualquier tecla. 
· Utilizamos productos locales para reducir el impacto derivado del transporte de mercancías.
· Realizamos un mantenimiento periódico de los vehículos de la empresa.
· Apagamos el motor del vehículo cuando se hagan paradas programadas.
· Llevamos un registro del consumo de energía a partir de los datos de cada factura recibida.
· Comprobamos que están desconectados todos los sistemas eléctricos cuando no hayanadie en la estancia.
· No utilizamos apliques opacos en las lámparas puesto que éstos minimizan la efectividad de la iluminación artificial al necesitar un mayor consumo de energía eléctrica.
· No apagamos los tubos fluorescentes en zonas donde vayan a encenderse en intervalos aleatorios y continuos, y en menos de 45 minutos, puesto que el mayor consumo energético se produce en el encendido.
· Usamos bombillas compactas de bajo consumo.
· Aprovechamos las condiciones externas de temperatura y de aire.
· En horas de más calor, cerramos las ventanas y bajamos las persianas, y las abrimos cuando refresca.
· No exigimos mucho frío al equipo de aire cuando se pone en marcha, puesto que no refresca la habitación más rápidamente y gasta más energía.
· Controlamos la temperatura mediante termostato, de forma que la temperatura no sea inferior a 24ºen verano, ni superior a 20ºen invierno.
· Instalamos el aparato de aire acondicionado en una zona sombreada.
· Bajamos el termostato en lugar de abrir puertas y ventanas cuando la calefacción está encendida.
· No tapamos las fuentes de calor y frío con cortinas, muebles, etc.
· Cerramos los radiadores y equipos de aire condicionado que no se precisen y los apagamos completamente si el establecimiento turístico va a estar desocupado.
· Usamos acristalamiento doble en ventanas para mantener la temperatura interior.
· Limpiamos y revisamos el sistema de aire acondicionado periódicamente, especialmente los filtros y ventiladores, pues de lo contrario el equipo trabaja más, consume más energía y puede ser un foco de contaminación distribuyendo el polvo y la suciedad acumulados en
toda la casa.
· Aseguramos una buena separación entre las zonas de frío/refrigeración y las zonas calientes, manteniendo los equipos de frío lejos de las fuentes de calor.
· Utilizamos recipientes adecuados al tamaño del fogón y taparlos, en la medida que sea posible.
· Mantenemos bien cerradas las puertas de los hornos y no las abrimos si no es imprescindible.
· Reducimos los tiempos de precalentamiento de los hornos y freidoras al mínimo tiempo necesario (alrededor de 5 minutos).
· Si la cocina es de placa eléctrica, la apagamos 10 minutos antes de acabar la cocción para aprovechar el calor residual.
· Limpiamos frecuentemente los hornos, fuegos y placas de cocina para evitar que las grasas no impidan la transmisión de calor.
· No usamos el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar.
· No introducimos alimentos calientes en las cámaras frigoríficas y/o neveras, dejando que los alimentos calientes se enfríen antes de meterlos en ellas.
· Realizamos una plena carga de las cámaras y/o neveras y una correcta distribución en su interior.
· No abrimos las puertas de las cámaras y/o neveras innecesariamente, evitamos mantenerlas abiertas mucho tiempo y nos aseguramos del correcto cerramiento de las mismas tras su uso.
· Realizamos un control efectivo de la temperatura de la cámara.
· Disponemos de buenos cerramientos en las cámaras frigoríficas y verificamos la estanqueidad de los mismos.
· Limpiamos las juntas de las puertas de las cámaras frigoríficas y/o neveras para asegurar que cierran herméticamente y dejamos una distancia entre la nevera y la pared que asegure una correcta ventilación.
· Descongelamos las cámaras regularmente, o cuando la capa de hielo supera los 5 mm., para evitar la formación de hielo en su interior, puesto que ésta reduce su eficacia.


3. Consumo de materias primas

· Realizamos la compra atendiendo a los siguientes criterios:
    - Fechas de caducidad.
    - Productos/equipos de suministradores con certificación ambiental.
    - Productos/equipos con ecoetiquetas.
    - Productos/equipos de materiales reciclados.
    - Productos/equipos que permitan un ahorro de agua y energía.
    - Reducimos al máximo la compra de productos tóxicos y peligrosos, fomentando la compra de los productos biodegradables. En el caso de comprar productos peligrosos, los cerramos correctamente una vez abiertos antes de almacenarlos para un uso posterior.
    - Equipos fácilmente reparables y reutilizables.
· Controlamos el número de copias e impresiones.
· Fotocopiamos e imprimimos a doble cara.
· Fotocopiamos e imprimimos dos hojas por cara en borradores.
· Reducimos el tamaño de la imagen al fotocopiar.
· Elegimos siempre el tipo de letra más pequeño que sea legible.
· Corregimos los documentos en pantalla en lugar de en el papel.
· Evitamos copias innecesarias.
· Guardamos archivos no impresos en ordenador.
· Reutilizamos los impresos defectuosos o antiguos escritos por una sola cara, las carpetas, los sobres y muchos otros materiales de papelería para el mismo uso que tenían o para otros.
· Optimizamos el espacio en las carátulas de fax.
· Sustituimos el correo tradicional o notas e informes internos en papel por correo electrónico.
· Disponemos de jabones y geles con dosificadores automáticos que implican, además de un ahorro en dicho producto, la disminución de los residuos de envases asociados a los mismos.
· Utilizamos papel higiénico blanco frente al papel higiénico de colores.
· Miramos bien las etiquetas antes de comprar un producto. Son potencialmente peligrosos los productos que muestran en su etiqueta un símbolo de color naranja, con los epígrafes: explosivo, comburente, inflamable, irritante, nocivo, tóxico, carcinógeno, corrosivo, infeccioso, tóxico para la reproducción, mutagénico o peligroso para el medio ambiente.
· Utilizamos productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, como detergentes sin fosfatos. En caso contrario, usamos siempre la mínima cantidad de producto recomendada por el fabricante.
· Seguimos las instrucciones de manejo y utilizamos dosificadores para no exceder la dosis que el fabricante indica en el propio envase.
· Utilizamos recetas naturales menos agresivas y tóxicas.
· Evitamos el consumo de especies pesqueras en veda o inmaduros.
· Miramos bien en las etiquetas de los productos que se adquieren y compramos los que tengan menos aditivos, somos exigente con la ausencia de colorantes y tenemos en cuenta que los productos «sin conservantes ni colorantes», pueden llevar aditivos de otro tipo.


4. Generación de aguas residuales

· Barremos o aspiramos el suelo antes de fregarlo, para disminuir la carga contaminante del agua residual, así como la cantidad de veces que debe llenarse el cubo de agua.
· Minimizamos el consumo de productos de limpieza siguiendo las instrucciones de fabricante y no sobrepasamos las dosis recomendadas por él.
· Controlamos el vertido de residuos sólidos inorgánicos a la red de desguace.
· Instalamos un descalcificador para reducir la dureza del agua; de este modo se reduce el consumo de detergente, se alarga la vida útil de las máquinas, se evita la formación de incrustaciones de cal en tuberías y se disminuye la carga contaminante de las aguas residuales.


5. Generación de residuos

· Recogemos información sobre las características de los residuos que se generan y de su gestión: Llevamos un registro de todas las tipologías de residuos producidos a lo largo del año, la cantidad generada (o volumen) y la frecuencia de su recogida, así como un control de los costes asociados a la gestión de los residuos peligrosos.
· Disponemos del número suficiente de contenedores para segregar en origen todos los residuos generados que no se pueden reutilizar, identificando claramente los tipos de residuos que en ellos se pueden almacenar.
· Inscribimos a la empresa en el registro de pequeños productores de residuos.
· Conservamos todos los justificantes de entrega de los residuos peligrosos al gestor/es autorizado/s al menos durante 5 años.
· Reducimos la generación de residuos, por ejemplo, conectando los equipos a la red siempre que sea posible, para minimizar la generación de pilas usadas.
· Reutilizamos los residuos, por ejemplo:
    - Devolviendo al proveedor los envases usados que tienen el distintivo SDDR para su tratamiento y reutilización posterior.
    - Reutilizando los envases vacíos que no pertenezcan a un sistema SDDR, indicando con una etiqueta el nuevo producto que contienen.
    - Reciclamos depositando en los contenedores municipales todos los residuos de envases y envases usados que tienen el distintivo SIG (el cartón en el contenedor azul, el vidrio en el verde y el plástico en el amarillo) o los gestionamos con un gestor autorizado para el reciclado o valorización.
· Para eliminar la generación de envases superfluos y residuos de envases, negociamos con los proveedores el suministro de productos a granel.
· Para minimizar la generación de envases y residuos de envases, utilizamos:
    - Productos cuyos envases pertenezcan a un SDDR, como bebidas con botellas de vidrio retornables, aceites, detergentes, etc.
    - Productos concentrados.
    - Productos con menor número de envoltorios, incluidos los detalles de cortesía con los clientes.
    - Productos en envases de mayor capacidad. Por ejemplo, dosificadores de jabón en lugar de jaboncitos.
· Para reducir el impacto ambiental de la generación de residuos, utilizamos:
    - Productos con envases biodegradables.
    - Productos con envases de materiales reciclados.
    - Productos con envases retornables.
· Para reducir la generación de residuos, utilizamos:
    - Equipos que ofrecen la posibilidad de reparación y actualización (equipos informáticos, aire acondicionado, calefacción, etc.).
    - Productos y equipos que puedan resultar más caros a corto plazo si su vida útil es más larga y/o consumen menos energía y menos recursos. Por ejemplo, sustituir las servilletas y manteles de papel por los de tela.
    - Rechazamos la compra de productos de un solo uso de mala calidad, aunque sean más baratos. Por ejemplo, los elementos desechables de plástico, principalmente los de PVC, como cubiertos, platos, etc.


6. Generación de emisiones atmosféricas

· Revisamos periódicamente los sistemas de evacuación de gases (extractores de humos, filtros de la cocina y chimeneas).
· Aseguramos que las instalaciones de climatización y ventilación disponen de entradas de aire fresco, y que están protegidas por filtros y alejadas de las fuentes contaminantes y salidas de extracciones de aire.
· Realizamos una conducción moderada utilizando la marcha adecuada y evitando aceleraciones y frenazos bruscos.
· Mantenemos el vehículo siempre a punto.
· No abusamos de la velocidad.
· Cerramos las ventanillas del vehículo para mejorar la aerodinámica.
· En caso de querer comprar un vehículo, escogemos el que mejor se ajuste a las necesidades y el que menos combustible consuma.


7. Ruidos

· Regulamos el horario de las actividades de limpieza, descarga de mercancías, así como cualquier actividad ruidosa cotidiana en horarios en que pueda producir la mínima molestia por ruidos al cliente, y velar por su cumplimiento.
· Controlamos el nivel acústico de los teléfonos y de los equipos de música.
· Adaptamos la velocidad del aire acondicionado y/o ventiladores al nivel más silencioso.
· Realizamos las tareas de mantenimiento en temporada baja o en los momentos de menor ocupación para evitar ruidos molestos a los clientes.
· Aseguramos el correcto aislamiento de puertas y ventanas, eliminando grietas y ranuras que faciliten la transmisión de sonidos.
· Ubicamos la maquinaria ruidosa en zonas alejadas del cliente o en lugares convenientemente cerrados e insonorizados.


8. Olores y contaminación lumínica

· Realizamos una inspección periódica visual, para detectar manchas de humedad, así como olfativa, para detectar malos olores antes que los detecte el cliente.
· Mantenemos los contenedores de las diferentes tipologías de residuos limpios para evitar los males olores y la aparición de insectos y roedores.
· Nos aseguramos de dirigir la iluminación artificial en zonas exteriores hacia los objetos que interesa iluminar, minimizando la contaminación lumínica por iluminación difusa.


9. Sensibilización

· Formamos a los empleados desde el inicio para que sepan comunicar a los clientes la política ambiental, las acciones emprendidas y las mejoras ambientales conseguidas, así como para que sepan dar respuesta a las dudas e inquietudes que puedan surgirles entorno a ello.
· Educamos al personal acerca de los peligros ambientales de los productos químicos que se emplean en la bodega, como pesticidas y herbicidas, fomentando la lectura y cumplimiento de las instrucciones del fabricante sobre su uso, dosificación y almacenamiento, para evitar riesgos en la salud de los trabajadores y minimizar el consumo de los mismos.
· Proporcionamos información sobre las especies de las zonas exteriores y jardines, así como sobre la biodiversidad local, el paisaje y las medidas de conservación de la naturaleza.
· Informamos a los clientes de:
    - Las actuaciones emprendidas y los motivos de las mismas.
    - Los resultados conseguidos.
· Toda la información que proporcionamos al cliente debe ser clara, veraz y no dar pie a ser mal interpretada por el cliente como un intento de mejorar únicamente los beneficios de explotación del alojamiento.
· Damos a conocer las iniciativas emprendidas y resultados a través de publicaciones corporativas o incluso en medios de comunicación locales.
· Damos la oportunidad a los clientes de colaborar en la mejora de la gestión Ambiental.