En este documento, indicamos las buenas prácticas
medioambientales que se cumplen en el restaurante Balintxarreketa
CONSUMO DE AGUA
General
1. Aseguramos el correcto cierre de los grifos.
2. Realizamos un mantenimiento preventivo periódico de
las instalaciones de suministro de agua potable (grifos, tuberías, etc.) y de
recogida de agua residual.
3. Disponemos de contadores para controlar y medir el
consumo de agua con una periodicidad determinada.
Grifos y sanitarios
Disponemos de:
4. Difusores en los grifos.
5. Grifos monomando.
6. Temporizadores en los grifos de los lavabos de zonas
comunes que permiten eliminar la posibilidad de dejar los grifos abiertos.
7. Cisternas con interrupción de la descarga en los
sanitarios (pulsador único que interrumpe la descarga al pulsarlo 2 veces o al
dejarlo de pulsar).
Lavadoras y
lavavajillas
8. Cerramos la llave del agua en el caso de fregar a mano,
en momentos en que no se necesite agua.
9. En la lavadora y lavavajillas, utilizamos el programa
económico, que limita el consumo de agua y calienta a una temperatura adecuada,
y con la carga completa.
10. A la hora de hacer la compra de un lavavajillas,
consideramos los siguientes parámetros: el volumen de agua necesaria por ciclo
de limpieza, el número de comidas a servir, el consumo de energía y si tienen
la etiqueta ecológica.
11. Racionalizamos los cambios de ropa pero manteniendo el
nivel de calidad.
12. Consideramos los siguientes criterios en la compra de
lavadoras:
-Sistemas mecánicos, como sistemas de corte del suministro
de agua en el caso de detección de fugas o filtros de retención de objetos
introducidos en las prendas.
- Programas específicos para cada tipo de ropa, suciedad,
etc.
- Programas de ahorro de agua y energía.
- Etiqueta ecológica europea.
Zonas exteriores
13. Limpiamos las zonas exteriores asfaltadas mediante
escoba, en lugar de limpiarlas con manguera o agua a presión.
14. Regamos en horas de baja insolación (al amanecer o
atardecer) para reducir las pérdidas por evaporación y adaptar el riego a la
meteorología.
15. Regamos árboles y arbustos pocas veces aunque con
generosidad dirigiendo el agua directamente hacia sus bases.
16. Utilizamos, en lugar de césped, recubrimientos orgánicos
(cortezas, ramas u hojas de árboles, restos de podas, etc.) que mantienen la
humedad del suelo al evitar la pérdida de agua de la tierra por evaporación y
al mismo tiempo controlan las malas hierbas.
17. Eliminamos las malas hierbas con regularidad; pues éstas
también consumen agua y nutrientes del suelo.
18. Limitamos el empleo de fertilizantes en verano para
disminuir la demanda de agua de las plantas.
19. Plantamos árboles autóctonos (como manzanos) en los
jardines para crear zonas de umbría y reducir la temperatura del suelo,
reduciendo las pérdidas de agua por evaporación y, por tanto, la frecuencia del
riego.
CONSUMO DE ENERGÍA
Generales
20. Hacemos mantenimiento adecuado de los equipos e
instalaciones para optimizar su eficiencia.
21. Hacemos uso de combustibles más respetuosos con el medio
ambiente, como el gas natural, que es más eficiente y limpio que otras fuentes
de energía no renovables.
22. Cambiamos los equipos antiguos que no hagan uso
eficiente de la energía.
23. Consideramos el consumo energético en la decisión de
compra de equipos. Por ejemplo, a la hora de elegir un electrodoméstico, tenemos
en cuenta el etiquetado energético que informa al usuario sobre diferentes
características a lo largo de su vida como el consumo de energía, el nivel de
ruido, consumo de agua, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida
normal, etc.
24. Desconectamos los aparatos eléctricos que estén
conectados a la red cuando no se estén utilizando.
25. Configuramos la gestión de la energía de los ordenadores
para que entren automáticamente en estado de letargo cuando haya pasado un
tiempo sin ser utilizados y vuelvan al estado normal al pulsar cualquier tecla.
Iluminación
26. Aprovechamos al máximo la luz natural con pequeñas modificaciones
como, por ejemplo pintar las paredes con pinturas de colores claros o colocar
cortinas traslúcidas.
27. Comprobamos que están desconectados todos los sistemas
eléctricos cuando no haya nadie en la estancia.
28. Mantenemos un buen nivel de limpieza de las bombillas,
tubos fluorescentes y lámparas para asegurar el máximo rendimiento, ya que el
polvo resta mucha efectividad a la iluminación.
29. No utilizamos apliques opacos en las lámparas puesto que
éstos minimizan la efectividad de la iluminación artificial al necesitar un
mayor consumo de energía eléctrica.
30. No apagamos los tubos fluorescentes en zonas donde vayan
a encenderse en intervalos aleatorios y continuos, y en menos de 45 minutos,
puesto que el mayor consumo energético se produce en el encendido.
31. Usamos bombillas compactas de bajo consumo.
32. Disponemos de puntos centralizados de control de
iluminación de salas comunes como comedor y recepción.
33. Disponemos de equipos de iluminación directa en lugares
en que se necesite iluminación de forma puntual.
Climatización
34. Aprovechamos las condiciones externas de temperatura y
de aire.
35. En horas de más calor, cerramos las ventanas y bajar las
persianas, y abrirlas cuando refresque.
36. No exigimos mucho frío al equipo de aire cuando se pone
en marcha, puesto que no refresca la habitación más rápidamente y gasta más
energía.
37. Controlamos la temperatura mediante termostato, de forma
que la temperatura no sea inferior a 24º en verano, ni superior a 20º en
invierno.
38. Tenemos instalado el aparato de aire acondicionado en
una zona sombreada.
39. Bajamos el termostato en lugar de abrir puertas y ventanas
cuando la calefacción está encendida.
40. No tapamos las fuentes de calor y frío con cortinas,
muebles, etc.
41. Cerramos los radiadores y equipos de aire condicionado
que no se precisen y los apagamos completamente si el restaurante va a estar
desocupado.
42. Usamos acristalamiento doble en ventanas para mantener
la temperatura interior.
43 .Limpiamos y revisamos el sistema de aire acondicionado
periódicamente, especialmente los filtros y ventiladores, pues de lo contrario
el equipo trabaja más, consume más energía y puede ser un foco de contaminación
distribuyendo el polvo y la suciedad acumulados en toda la casa.
44. Aseguramos una buena separación entre las zonas de
frío/refrigeración y las zonas calientes, manteniendo los equipos de frío lejos
de las fuentes de calor.
Cocinas
45. Utilizamos recipientes adecuados al tamaño del fogón y
taparlos, en la medida que sea posible.
46. Mantenemos bien cerradas las puertas de los hornos y no las
abrimos si no es imprescindible.
47. Reducimos los tiempos de precalentamiento de los hornos
y freidoras al mínimo tiempo necesario (alrededor de 5 minutos).
48. Limpiamos frecuentemente los hornos, fuegos y placas de
cocina para evitar que las grasas impidan la transmisión de calor.
49. No usamos el horno para cocinar pequeñas cantidades de
alimentos, ni para recalentar o descongelar.
Cámaras frigoríficas
50. No introducimos alimentos calientes en las cámaras
frigoríficas y/o neveras, dejando que los alimentos calientes se enfríen antes
de meterlos en ellas.
51. Realizamos una plena carga de las cámaras y/o neveras y
una correcta distribución en su interior.
52. No abrimos las puertas de las cámaras y/o neveras
innecesariamente, evitando mantenerlas abiertas mucho tiempo y asegurándonos
del correcto cerramiento de las mismas tras su uso.
53. Realizamos un control efectivo de la temperatura de la
cámara.
54. Disponemos de buenos cerramientos en las cámaras
frigoríficas y verificamos la estanqueidad de las mismas.
55. Limpiamos las juntas de las puertas de las cámaras
frigoríficas y/o neveras para asegurar que cierran herméticamente y dejamos una
distancia entre la nevera y la pared que asegure una correcta ventilación.
56. Descongelamos las cámaras regularmente, o cuando la capa
de hielo supere los 5 mm., para evitar la formación de hielo en su interior,
puesto que ésta reduce su eficacia.
Lavadoras
57. Utilizamos programas de lavado en frío, pues el mayor
consumo energético se produce en el calentamiento del agua; para ello,
mantenemos el termostato del lavavajillas y la lavadora a temperaturas no muy
elevadas (30 o 40 ºC), excepto cuando la ropa está muy sucia; además de ahorrar
energía, se alarga la vida útil de la ropa.
CONSUMO DE MATERIAS
PRIMAS
Criterios de compra
58. Realizamos la compra atendiendo a los siguientes
criterios:
- Fechas de caducidad.
- Productos/equipos de suministradores con certificación
ambiental.
- Productos/equipos con eco etiquetas.
- Productos/equipos de materiales reciclados.
- Productos/equipos que permitan un ahorro de agua y energía.
- Reducimos al máximo la compra de productos tóxicos y
peligrosos, fomentando la compra de los productos biodegradables. En el caso de
comprar productos peligrosos, los cerramos correctamente una vez abiertos antes
de almacenarlos para un uso posterior.
- Equipos fácilmente reparables y reutilizables.
Consumo de papel
59. Controlamos el número de copias e impresiones.
60. Fotocopiamos e imprimimos a doble cara.
61. Elegimos siempre el tipo de letra más pequeño que sea
legible.
62. Corregimos los documentos en pantalla en lugar de en el papel.
63. Evitamos copias innecesarias.
64. Guardamos archivos no impresos en ordenador.
65. Reutilizamos los impresos defectuosos o antiguos
escritos por una sola cara, las carpetas, los sobres y muchos otros materiales
de papelería para el mismo uso que tenían o para otros.
66. Sustituimos el correo tradicional o notas e informes
internos en papel por correo electrónico.
67. Estamos suscritos a versiones electrónicas de
periódicos, revistas y otras publicaciones.
68. Utilizamos papel reciclado 100% o blanqueado sin cloro.
69. Reducimos el peso del papel utilizado.
Consumo de productos de
aseo personal
70. Disponemos de jabones y geles con dosificadores
automáticos que implican, además de un ahorro en dicho producto, la disminución
de los residuos de envases asociados a los mismos.
71. Utilizamos papel higiénico blanco frente al papel
higiénico de colores
Consumo de productos de
limpieza
72. Miramos bien las etiquetas antes de comprar un producto,
teniendo en cuenta los símbolos de color naranja, que indican si el producto es
explosivo, comburente, inflamable, irritante, nocivo, tóxico, carcinógeno,
corrosivo, infeccioso, tóxico para la reproducción, mutagénico o peligroso para
el medio ambiente.
73. Utilizamos productos de limpieza respetuosos con el
medio ambiente, como detergentes sin fosfatos. En caso contrario, usamos
siempre la mínima cantidad de producto recomendada por el fabricante.
74. Seguimos las instrucciones de manejo y utilizamos
dosificadores para no exceder la dosis que el fabricante indica en el propio
envase.
75. Utilizamos productos con etiqueta ecológica; por
ejemplo, bayetas, detergentes y bolsas de basura reciclables.
Consumo de alimentos
76.Evitamos el consumo de especies pesqueras en veda o
inmaduros.
77. Evitamos alimentos que tengan en su composición
organismos modificados genéticamente (OMG), identificados con las reseñas
«producido a partir de soja y maíz modificado genéticamente».
78. Miramos bien en las etiquetas de los productos que se
adquieren y compramos los que tienen menos aditivos; somos exigentes con la
ausencia de colorantes y tenemos en cuenta que los productos «sin conservantes
ni colorantes» pueden llevar aditivos de otro tipo.
GENERACIÓN DE AGUAS
RESIDUALES
79. Barremos o aspiramos el suelo antes de fregarlo, para
disminuir la carga contaminante del agua residual, así como la cantidad de
veces que debe llenarse el cubo de agua.
80. Minimizamos el consumo de productos de limpieza
siguiendo las instrucciones de fabricante y no sobrepasamos las dosis
recomendadas por él.
81. Controlamos el vertido de residuos sólidos inorgánicos a
la red de desguace puesto que éstos atascan las instalaciones, mediante la instalación
de papeleras en todos los aseos.
GENERACIÓN DE RESIDUOS
82. Disponemos del número suficiente de contenedores para
segregar en origen todos los - residuos generados que no se pueden reutilizar,
identificando claramente los tipos de residuos que en ellos se pueden
almacenar.
83. Reciclamos depositando en los contenedores municipales
todos los residuos de envases usados que tienen el distintivo SIG (el cartón en
el contenedor azul, el vidrio en el verde y el plástico en el amarillo), y en
el caso de otro tipo de residuos se trasladan al Garbigune (punto de recogida
de residuos situado en Llodio).
84. Para eliminar la generación de envases superfluos y
residuos de envases, negociamos con los proveedores el suministro de productos
a granel.
85. Para minimizar la generación de envases y residuos de
envases, utilizamos:
- Productos con menor número de envoltorios, incluidos los
detalles de cortesía con los clientes.
- Productos en envases de mayor capacidad. Por ejemplo,
dosificadores de jabón en lugar de jaboncitos.
86. Para reducir el impacto ambiental de la generación de
residuos, utilizamos:
- Productos con envases biodegradables.
- Productos con envases retornables.
87. Para reducir la generación de residuos, utilizamos:
- Equipos que ofrecen la posibilidad de reparación y
actualización (equipos informáticos, aire acondicionado, calefacción, etc.).
- Productos y equipos que puedan resultar más caros a corto
plazo si su vida útil es más larga y/o consumen menos energía y menos recursos.
Por ejemplo, sustituimos las servilletas y manteles de papel por los de tela.
- Rechazamos la compra de productos de un solo uso de mala
calidad, aunque sean más baratos. Por ejemplo, los elementos desechables de
plástico, principalmente los de PVC, como cubiertos, platos, etc.
GENERACIÓN DE EMISIONES
ATMOSFÉRICAS
88. Revisamos periódicamente los sistemas de evacuación de
gases (extractores de humos, filtros de
la cocina y chimeneas).
89. Aseguramos que las instalaciones de climatización y
ventilación disponen de entradas de aire fresco, y que están protegidas por
filtros y alejadas de las fuentes contaminantes y salidas de extracciones de
aire.
90. Antes de comprar productos (aerosoles, spray) y equipos
nuevos (equipos de refrigeración, congelación o aire acondicionado), recabamos
información para asegurarnos que no contienen sustancias que contaminen la capa
de ozono, como CFCs.
RUIDOS
91. Regulamos el horario de las actividades de limpieza,
descarga de mercancías, así como cualquier actividad ruidosa cotidiana en
horarios en que pueda producir la mínima molestia por ruidos al cliente, y velamos
por su cumplimiento.
92. Controlamos el nivel acústico de los teléfonos y de los
equipos de música.
93. Adaptamos la velocidad del aire acondicionado y/o ventiladores
al nivel más silencioso.
94. Realizamos las tareas de mantenimiento en temporada baja
o en los momentos de menor ocupación para evitar ruidos molestos a los
clientes.
95. Aseguramos el correcto aislamiento de puertas y
ventanas, eliminando grietas y ranuras que faciliten la transmisión de sonidos.
96. Ubicamos la maquinaria ruidosa en zonas alejadas del
cliente o en lugares convenientemente cerrados e insonorizados.
OLORES Y CONTAMINACIÓN
LUMÍNICA
97. Realizamos una inspección periódica visual, para
detectar manchas de humedad, así como olfativa, para detectar malos olores
antes que los detecte el cliente.
98. Mantenemos los contenedores de las diferentes tipologías
de residuos limpios para evitar los males olores y la aparición de insectos y
roedores.
99. Nos aseguramos de que los focos exteriores dirigen la
luz únicamente hacia los objetos que interesa iluminar, minimizando la
contaminación lumínica por iluminación difusa.
SENSIBILIZACIÓN
A trabajadores
100. Formamos a los empleados desde el inicio para que sepan
comunicar a los clientes la política ambiental, las acciones emprendidas y las
mejoras ambientales conseguidas, así como para que sepan dar respuesta a las
dudas e inquietudes que puedan surgirles entorno a ello.
101. Ponemos a disposición del cliente folletos, libros y
otros documentos informativos con todas las actividades deportivas y de ocio
respetuosas con el medio ambiente como paseos a pie o en bicicleta, excursiones
a caballo o visita a centros de interpretación de la naturaleza o lugares de
interés ambiental.
A clientes
102. Informamos a los clientes de las actuaciones emprendidas
y los motivos de las mismas.
103. Toda la información que se proporciona al cliente es
clara, veraz y no da pie a ser mal interpretada por el cliente como un intento
de mejorar únicamente los beneficios de explotación del restaurante.
104. Damos a conocer las iniciativas emprendidas y
resultados a través de publicaciones corporativas (como esta web) o incluso en medios
de comunicación local.
105. Damos la oportunidad a los clientes de colaborar en la
mejora de la gestión ambiental, como por ejemplo:
- Ahorrando agua cuando utilizan los servicios.
- No utilizando el retrete como papelera.
- Manteniendo cerradas las ventanas mientras el aire acondicionado
esté en funcionamiento.