Restaurante Balintxarreketa




En este documento, indicamos las buenas prácticas medioambientales que se cumplen en el restaurante Balintxarreketa


CONSUMO DE AGUA

General

1. Aseguramos el correcto cierre de los grifos.
2. Realizamos un mantenimiento preventivo periódico de las instalaciones de suministro de agua potable (grifos, tuberías, etc.) y de recogida de agua residual.
3. Disponemos de contadores para controlar y medir el consumo de agua con una periodicidad determinada.

Grifos y sanitarios

Disponemos de:
4. Difusores en los grifos.
5. Grifos monomando.
6. Temporizadores en los grifos de los lavabos de zonas comunes que permiten eliminar la posibilidad de dejar los grifos abiertos.
7. Cisternas con interrupción de la descarga en los sanitarios (pulsador único que interrumpe la descarga al pulsarlo 2 veces o al dejarlo de pulsar).

Lavadoras y lavavajillas

8. Cerramos la llave del agua en el caso de fregar a mano, en momentos en que no se necesite agua.
9. En la lavadora y lavavajillas, utilizamos el programa económico, que limita el consumo de agua y calienta a una temperatura adecuada, y con la carga completa.
10. A la hora de hacer la compra de un lavavajillas, consideramos los siguientes parámetros: el volumen de agua necesaria por ciclo de limpieza, el número de comidas a servir, el consumo de energía y si tienen la etiqueta ecológica.
11. Racionalizamos los cambios de ropa pero manteniendo el nivel de calidad.
12. Consideramos los siguientes criterios en la compra de lavadoras:
-Sistemas mecánicos, como sistemas de corte del suministro de agua en el caso de detección de fugas o filtros de retención de objetos introducidos en las prendas.
- Programas específicos para cada tipo de ropa, suciedad, etc.
- Programas de ahorro de agua y energía.
- Etiqueta ecológica europea.

Zonas exteriores

13. Limpiamos las zonas exteriores asfaltadas mediante escoba, en lugar de limpiarlas con manguera o agua a presión.
14. Regamos en horas de baja insolación (al amanecer o atardecer) para reducir las pérdidas por evaporación y adaptar el riego a la meteorología.
15. Regamos árboles y arbustos pocas veces aunque con generosidad dirigiendo el agua directamente hacia sus bases.
16. Utilizamos, en lugar de césped, recubrimientos orgánicos (cortezas, ramas u hojas de árboles, restos de podas, etc.) que mantienen la humedad del suelo al evitar la pérdida de agua de la tierra por evaporación y al mismo tiempo controlan las malas hierbas.
17. Eliminamos las malas hierbas con regularidad; pues éstas también consumen agua y nutrientes del suelo.
18. Limitamos el empleo de fertilizantes en verano para disminuir la demanda de agua de las plantas.
19. Plantamos árboles autóctonos (como manzanos) en los jardines para crear zonas de umbría y reducir la temperatura del suelo, reduciendo las pérdidas de agua por evaporación y, por tanto, la frecuencia del riego.


CONSUMO DE ENERGÍA

Generales

20. Hacemos mantenimiento adecuado de los equipos e instalaciones para optimizar su eficiencia.
21. Hacemos uso de combustibles más respetuosos con el medio ambiente, como el gas natural, que es más eficiente y limpio que otras fuentes de energía no renovables.
22. Cambiamos los equipos antiguos que no hagan uso eficiente de la energía.
23. Consideramos el consumo energético en la decisión de compra de equipos. Por ejemplo, a la hora de elegir un electrodoméstico, tenemos en cuenta el etiquetado energético que informa al usuario sobre diferentes características a lo largo de su vida como el consumo de energía, el nivel de ruido, consumo de agua, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc.
24. Desconectamos los aparatos eléctricos que estén conectados a la red cuando no se estén utilizando.
25. Configuramos la gestión de la energía de los ordenadores para que entren automáticamente en estado de letargo cuando haya pasado un tiempo sin ser utilizados y vuelvan al estado normal al pulsar cualquier tecla.

Iluminación

26. Aprovechamos al máximo la luz natural con pequeñas modificaciones como, por ejemplo pintar las paredes con pinturas de colores claros o colocar cortinas traslúcidas.
27. Comprobamos que están desconectados todos los sistemas eléctricos cuando no haya nadie en la estancia.
28. Mantenemos un buen nivel de limpieza de las bombillas, tubos fluorescentes y lámparas para asegurar el máximo rendimiento, ya que el polvo resta mucha efectividad a la iluminación.
29. No utilizamos apliques opacos en las lámparas puesto que éstos minimizan la efectividad de la iluminación artificial al necesitar un mayor consumo de energía eléctrica.
30. No apagamos los tubos fluorescentes en zonas donde vayan a encenderse en intervalos aleatorios y continuos, y en menos de 45 minutos, puesto que el mayor consumo energético se produce en el encendido.
31. Usamos bombillas compactas de bajo consumo.
32. Disponemos de puntos centralizados de control de iluminación de salas comunes como comedor y recepción.
33. Disponemos de equipos de iluminación directa en lugares en que se necesite iluminación de forma puntual.

Climatización

34. Aprovechamos las condiciones externas de temperatura y de aire.
35. En horas de más calor, cerramos las ventanas y bajar las persianas, y abrirlas cuando refresque.
36. No exigimos mucho frío al equipo de aire cuando se pone en marcha, puesto que no refresca la habitación más rápidamente y gasta más energía.
37. Controlamos la temperatura mediante termostato, de forma que la temperatura no sea inferior a 24º en verano, ni superior a 20º en invierno.
38. Tenemos instalado el aparato de aire acondicionado en una zona sombreada.
39. Bajamos el termostato en lugar de abrir puertas y ventanas cuando la calefacción está encendida.
40. No tapamos las fuentes de calor y frío con cortinas, muebles, etc.
41. Cerramos los radiadores y equipos de aire condicionado que no se precisen y los apagamos completamente si el restaurante va a estar desocupado.
42. Usamos acristalamiento doble en ventanas para mantener la temperatura interior.
43 .Limpiamos y revisamos el sistema de aire acondicionado periódicamente, especialmente los filtros y ventiladores, pues de lo contrario el equipo trabaja más, consume más energía y puede ser un foco de contaminación distribuyendo el polvo y la suciedad acumulados en toda la casa. 
44. Aseguramos una buena separación entre las zonas de frío/refrigeración y las zonas calientes, manteniendo los equipos de frío lejos de las fuentes de calor.

Cocinas

45. Utilizamos recipientes adecuados al tamaño del fogón y taparlos, en la medida que sea posible.
46. Mantenemos bien cerradas las puertas de los hornos y no las abrimos si no es imprescindible.
47. Reducimos los tiempos de precalentamiento de los hornos y freidoras al mínimo tiempo necesario (alrededor de 5 minutos).
48. Limpiamos frecuentemente los hornos, fuegos y placas de cocina para evitar que las grasas impidan la transmisión de calor.
49. No usamos el horno para cocinar pequeñas cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar.

Cámaras frigoríficas

50. No introducimos alimentos calientes en las cámaras frigoríficas y/o neveras, dejando que los alimentos calientes se enfríen antes de meterlos en ellas. 
51. Realizamos una plena carga de las cámaras y/o neveras y una correcta distribución en su interior.
52. No abrimos las puertas de las cámaras y/o neveras innecesariamente, evitando mantenerlas abiertas mucho tiempo y asegurándonos del correcto cerramiento de las mismas tras su uso.
53. Realizamos un control efectivo de la temperatura de la cámara.
54. Disponemos de buenos cerramientos en las cámaras frigoríficas y verificamos la estanqueidad de las mismas.
55. Limpiamos las juntas de las puertas de las cámaras frigoríficas y/o neveras para asegurar que cierran herméticamente y dejamos una distancia entre la nevera y la pared que asegure una correcta ventilación.
56. Descongelamos las cámaras regularmente, o cuando la capa de hielo supere los 5 mm., para evitar la formación de hielo en su interior, puesto que ésta reduce su eficacia.

Lavadoras

57. Utilizamos programas de lavado en frío, pues el mayor consumo energético se produce en el calentamiento del agua; para ello, mantenemos el termostato del lavavajillas y la lavadora a temperaturas no muy elevadas (30 o 40 ºC), excepto cuando la ropa está muy sucia; además de ahorrar energía, se alarga la vida útil de la ropa.


CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS

Criterios de compra

58. Realizamos la compra atendiendo a los siguientes criterios:
- Fechas de caducidad.
- Productos/equipos de suministradores con certificación ambiental.
- Productos/equipos con eco etiquetas.
- Productos/equipos de materiales reciclados.
- Productos/equipos que permitan un ahorro de agua y energía.
- Reducimos al máximo la compra de productos tóxicos y peligrosos, fomentando la compra de los productos biodegradables. En el caso de comprar productos peligrosos, los cerramos correctamente una vez abiertos antes de almacenarlos para un uso posterior.
- Equipos fácilmente reparables y reutilizables.

Consumo de papel

59. Controlamos el número de copias e impresiones.
60. Fotocopiamos e imprimimos a doble cara.
61. Elegimos siempre el tipo de letra más pequeño que sea legible.
62. Corregimos los documentos en pantalla en lugar de en el papel.
63. Evitamos copias innecesarias.
64. Guardamos archivos no impresos en ordenador.
65. Reutilizamos los impresos defectuosos o antiguos escritos por una sola cara, las carpetas, los sobres y muchos otros materiales de papelería para el mismo uso que tenían o para otros.
66. Sustituimos el correo tradicional o notas e informes internos en papel por correo electrónico.
67. Estamos suscritos a versiones electrónicas de periódicos, revistas y otras publicaciones.
68. Utilizamos papel reciclado 100% o blanqueado sin cloro.
69. Reducimos el peso del papel utilizado.

Consumo de productos de aseo personal

70. Disponemos de jabones y geles con dosificadores automáticos que implican, además de un ahorro en dicho producto, la disminución de los residuos de envases asociados a los mismos.
71. Utilizamos papel higiénico blanco frente al papel higiénico de colores 

Consumo de productos de limpieza

72. Miramos bien las etiquetas antes de comprar un producto, teniendo en cuenta los símbolos de color naranja, que indican si el producto es explosivo, comburente, inflamable, irritante, nocivo, tóxico, carcinógeno, corrosivo, infeccioso, tóxico para la reproducción, mutagénico o peligroso para el medio ambiente.
73. Utilizamos productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, como detergentes sin fosfatos. En caso contrario, usamos siempre la mínima cantidad de producto recomendada por el fabricante.
74. Seguimos las instrucciones de manejo y utilizamos dosificadores para no exceder la dosis que el fabricante indica en el propio envase.
75. Utilizamos productos con etiqueta ecológica; por ejemplo, bayetas, detergentes y bolsas de basura reciclables.

Consumo de alimentos

76.Evitamos el consumo de especies pesqueras en veda o inmaduros.
77. Evitamos alimentos que tengan en su composición organismos modificados genéticamente (OMG), identificados con las reseñas «producido a partir de soja y maíz modificado genéticamente».
78. Miramos bien en las etiquetas de los productos que se adquieren y compramos los que tienen menos aditivos; somos exigentes con la ausencia de colorantes y tenemos en cuenta que los productos «sin conservantes ni colorantes» pueden llevar aditivos de otro tipo.


GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

79. Barremos o aspiramos el suelo antes de fregarlo, para disminuir la carga contaminante del agua residual, así como la cantidad de veces que debe llenarse el cubo de agua.
80. Minimizamos el consumo de productos de limpieza siguiendo las instrucciones de fabricante y no sobrepasamos las dosis recomendadas por él.
81. Controlamos el vertido de residuos sólidos inorgánicos a la red de desguace puesto que éstos atascan las instalaciones, mediante la instalación de papeleras en todos los aseos.


GENERACIÓN DE RESIDUOS

82. Disponemos del número suficiente de contenedores para segregar en origen todos los - residuos generados que no se pueden reutilizar, identificando claramente los tipos de residuos que en ellos se pueden almacenar.
83. Reciclamos depositando en los contenedores municipales todos los residuos de envases usados que tienen el distintivo SIG (el cartón en el contenedor azul, el vidrio en el verde y el plástico en el amarillo), y en el caso de otro tipo de residuos se trasladan al Garbigune (punto de recogida de residuos situado en Llodio).
84. Para eliminar la generación de envases superfluos y residuos de envases, negociamos con los proveedores el suministro de productos a granel.
85. Para minimizar la generación de envases y residuos de envases, utilizamos:
- Productos con menor número de envoltorios, incluidos los detalles de cortesía con los clientes.
- Productos en envases de mayor capacidad. Por ejemplo, dosificadores de jabón en lugar de jaboncitos.
86. Para reducir el impacto ambiental de la generación de residuos, utilizamos:
- Productos con envases biodegradables.
- Productos con envases retornables.
87. Para reducir la generación de residuos, utilizamos:
- Equipos que ofrecen la posibilidad de reparación y actualización (equipos informáticos, aire acondicionado, calefacción, etc.).
- Productos y equipos que puedan resultar más caros a corto plazo si su vida útil es más larga y/o consumen menos energía y menos recursos. Por ejemplo, sustituimos las servilletas y manteles de papel por los de tela.
- Rechazamos la compra de productos de un solo uso de mala calidad, aunque sean más baratos. Por ejemplo, los elementos desechables de plástico, principalmente los de PVC, como cubiertos, platos, etc.


GENERACIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS

88. Revisamos periódicamente los sistemas de evacuación de gases (extractores de humos,  filtros de la cocina y chimeneas). 
89. Aseguramos que las instalaciones de climatización y ventilación disponen de entradas de aire fresco, y que están protegidas por filtros y alejadas de las fuentes contaminantes y salidas de extracciones de aire.
90. Antes de comprar productos (aerosoles, spray) y equipos nuevos (equipos de refrigeración, congelación o aire acondicionado), recabamos información para asegurarnos que no contienen sustancias que contaminen la capa de ozono, como CFCs.


RUIDOS

91. Regulamos el horario de las actividades de limpieza, descarga de mercancías, así como cualquier actividad ruidosa cotidiana en horarios en que pueda producir la mínima molestia por ruidos al cliente, y velamos por su cumplimiento.
92. Controlamos el nivel acústico de los teléfonos y de los equipos de música.
93. Adaptamos la velocidad del aire acondicionado y/o ventiladores al nivel más silencioso.
94. Realizamos las tareas de mantenimiento en temporada baja o en los momentos de menor ocupación para evitar ruidos molestos a los clientes.
95. Aseguramos el correcto aislamiento de puertas y ventanas, eliminando grietas y ranuras que faciliten la transmisión de sonidos.
96. Ubicamos la maquinaria ruidosa en zonas alejadas del cliente o en lugares convenientemente cerrados e insonorizados.


OLORES Y CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

97. Realizamos una inspección periódica visual, para detectar manchas de humedad, así como olfativa, para detectar malos olores antes que los detecte el cliente.
98. Mantenemos los contenedores de las diferentes tipologías de residuos limpios para evitar los males olores y la aparición de insectos y roedores.
99. Nos aseguramos de que los focos exteriores dirigen la luz únicamente hacia los objetos que interesa iluminar, minimizando la contaminación lumínica por iluminación difusa.


SENSIBILIZACIÓN

A trabajadores

100. Formamos a los empleados desde el inicio para que sepan comunicar a los clientes la política ambiental, las acciones emprendidas y las mejoras ambientales conseguidas, así como para que sepan dar respuesta a las dudas e inquietudes que puedan surgirles entorno a ello.
101. Ponemos a disposición del cliente folletos, libros y otros documentos informativos con todas las actividades deportivas y de ocio respetuosas con el medio ambiente como paseos a pie o en bicicleta, excursiones a caballo o visita a centros de interpretación de la naturaleza o lugares de interés ambiental.

A clientes

102. Informamos a los clientes de las actuaciones emprendidas y los motivos de las mismas.
103. Toda la información que se proporciona al cliente es clara, veraz y no da pie a ser mal interpretada por el cliente como un intento de mejorar únicamente los beneficios de explotación del restaurante.
104. Damos a conocer las iniciativas emprendidas y resultados a través de publicaciones corporativas (como esta web) o incluso en medios de comunicación local.
105. Damos la oportunidad a los clientes de colaborar en la mejora de la gestión ambiental, como por ejemplo:
- Ahorrando agua cuando utilizan los servicios.
- No utilizando el retrete como papelera.
- Manteniendo cerradas las ventanas mientras el aire acondicionado esté en funcionamiento.