Con la puesta en marcha de estas instalaciones culmina un proyecto familiar de tres generaciones iniciado por nuestros antecesores, vinculados durante toda su vida al Sector Primario en general y a la vitivinicultura en particular, de quienes hemos heredado el respeto a la tierra que nos proporciona el fruto del que nos valemos y el aprecio por la calidad del bien hacer tradicional. Ambos principios, calidad y respeto al medio ambiente, conjugados con un espíritu de innovación y mejora continua constituyen los pilares sobre los que se asienta nuestro proyecto empresarial.
Una meticulosa selección de materia prima y un esmerado proceso de elaboración que incorpora las últimas tecnologías ha posibilitado la producción de un vino de alta gama capaz de satisfacer los mercados más exigentes dentro y fuera de nuestras fronteras: El txakoli "Eukeni".
A continuación les mostramos la lista completa de las 80 buenas prácticas que llevamos a cabo en materia de medio ambiente:
Consumo de agua
1. Aseguramos el correcto cierre de los grifos.
2. Realizamos un mantenimiento preventivo periódico.
3. Contamos con grifos de pie, que permiten un control exacto del gasto de agua.
Zonas exteriores
4. Limpiamos las zonas exteriores asfaltadas mediante escoba, en lugar de limpiarlas con manguera o agua a presión.
5. Regamos en horas de baja insolación (al amanecer o atardecer) para reducir las pérdidas por evaporación y adaptar el riego a la meteorología.
6. Regamos árboles y arbustos pocas veces aunque con generosidad dirigiendo el agua directamente hacia sus bases.
7. Dejamos crecer el césped 10 ó 15 cm.
7. Dejamos crecer el césped 10 ó 15 cm.
8. Eliminamos las malas hierbas con regularidad; pues éstas también consumen agua y nutrientes del suelo.
9. Limitamos el empleo de fertilizantes en verano para disminuir la demanda de agua de las plantas.
10. Plantamos árboles autóctonos, como castaños y nogales, para crear zonas de umbría y reducir la temperatura del suelo, reduciendo las pérdidas de agua por evaporación y, por tanto, la frecuencia del riego.
Consumo de energía
Generales
11. Hacemos mantenimiento adecuado de los equipos e instalaciones para optimizar su eficiencia.
12. Consideramos el consumo energético en la decisión de compra de equipos. Por ejemplo, a la hora de elegir un electrodoméstico, tenemos en cuenta el etiquetado energético que informa al usuario sobre diferentes características a lo largo de su vida como el consumo de energía, el nivel de ruido, consumo de agua, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc.
13. Desconectamos los aparatos eléctricos que estén conectados a la red cuando no se están utilizando.
14. Configuramos la gestión de la energía de los ordenadores para que entren automáticamente en estado de letargo cuando pasa un tiempo sin ser utilizados y vuelven al estado normal al pulsar cualquier tecla.
Transporte
15. Utilizamos productos locales para reducir el impacto derivado del transporte de mercancías.
16. Realizamos un mantenimiento periódico de los vehículos de la empresa.
17. Apagamos el motor del vehículo en excursiones cuando se hacen paradas programadas.
Iluminación
18. Comprobamos que están desconectados todos los sistemas eléctricos cuando no hay nadie en la estancia.
19. Mantenemos un buen nivel de limpieza de las bombillas, tubos fluorescentes y lámparas para asegurar el máximo rendimiento, ya que el polvo resta mucha efectividad a la iluminación.
20. No apagamos los tubos fluorescentes en zonas donde vayan a encenderse en intervalos aleatorios y continuos, y en menos de 45 minutos, puesto que el mayor consumo energético se produce en el encendido.
21. Usamos bombillas compactas de bajo consumo.
Climatización
22. Disponemos de un sistema de aislamiento natural (fachada ventilada) para regular la temperatura sin gasto energético.
23. Aprovechamos las condiciones externas de temperatura y de aire.
23. Aprovechamos las condiciones externas de temperatura y de aire.
24. En horas de más calor, cerramos las ventanas y bajamos las persianas, y abrirmos cuando refresca.
25. No tapamos las fuentes de calor y frío con cortinas, muebles, etc.
26. Aseguramos una buena separación entre las zonas de frío/refrigeración y las zonas calientes, manteniendo los equipos de frío lejos de las fuentes de calor.
Consumo de materias primas
Criterios de compra
27. Realizamos la compra atendiendo a los siguientes criterios:
· Fechas de caducidad.
· Certificación ambiental.
· Ecoetiquetas.
· Productos/equipos de materiales reciclados.
· Productos/equipos que permitan un ahorro de agua y energía.
· Reducimos al máximo la compra de productos tóxicos y peligrosos, fomentando la compra de los productos biodegradables. En el caso de comprar productos peligrosos, los cerramos correctamente una vez abiertos antes de almacenarlos para un uso posterior.
· Equipos fácilmente reparables y reutilizables.
Consumo de papel
28. Controlamos el número de copias e impresiones.
29. Fotocopiamos e imprimimos a doble cara.
30. Fotocopiamos e imprimimos dos hojas por cara en borradores.
31. Reducimos el tamaño de la imagen al fotocopiar.
32. Elegimos siempre el tipo de letra más pequeño que sea legible.
33. Corregimos los documentos en pantalla en lugar de en el papel.
34. Evitamos copias innecesarias.
35. Guardamos archivos no impresos en ordenador.
36. Reutilizamos los impresos defectuosos o antiguos escritos por una sola cara, las carpetas, los sobres y muchos otros materiales de papelería para el mismo uso que tenían o para otros.
37. Sustituimos el correo tradicional o notas e informes internos en papel por correo electrónico.
Consumo de productos de aseo personal
38. Disponemos de jabones y geles con dosificadores automáticos que implican, además de un ahorro en dicho producto, la disminución de los residuos de envases asociados a los mismos.
39. Utilizamos productos naturales, los cuales pueden encontrarse en farmacias, tiendas de cosmética especializada y herboristerías. Si no es posible, elegimos aquellos productos que contengan componentes vegetales reconocibles en los primeros puestos de la lista, ya que están en mayor proporción.
40. Utilizamos papel higiénico blanco frente al papel higiénico de colores.
Consumo de productos de limpieza
41. Miramos bien las etiquetas antes de comprar un producto, atendiendo a los símbolos naranjas, que indican si el producto es explosivo, comburente, inflamable, irritante, nocivo, tóxico, carcinógeno, corrosivo, infeccioso, tóxico para la reproducción, mutagénico o peligroso para el medio ambiente.
42. Utilizamos productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, como detergentes sin fosfatos. Usamos siempre la mínima cantidad de producto recomendada por el fabricante.
43. Seguimos las instrucciones de manejo y utilizamos dosificadores para no exceder la dosis que el fabricante indica en el propio envase.
44. Utilizamos productos con etiqueta ecológica; por ejemplo, bayetas, detergentes y bolsas de basura reciclables.
45. Utilizamos recetas naturales poco o nada agresivas y/o tóxicas.
Consumo de alimentos
46. Nuestras catas se realizan con productos de agricultura y ganadería de producción propia, como por ejemplo huevos, patatas, nueces y membrillo.
47. Anualmente compramos para la bodega productos de comercio justo en las ferias comarcales que se organizan con motivo del Día Internacional del Comercio Justo en Laudio-Llodio y Amurrio.
48. Evitamos el consumo de especies pesqueras en veda o inmaduros.
47. Anualmente compramos para la bodega productos de comercio justo en las ferias comarcales que se organizan con motivo del Día Internacional del Comercio Justo en Laudio-Llodio y Amurrio.
48. Evitamos el consumo de especies pesqueras en veda o inmaduros.
49. Evitamos alimentos que tengan en su composición organismos modificados genéticamente (OMG), identificados con las reseñas «producido a partir de soja y maíz modificado genéticamente».
50. Mirar bien en las etiquetas de los productos que se adquieren y comprar los que tengan menos aditivos, ser exigente con la ausencia de colorantes y tener en cuenta que los productos «sin conservantes ni colorantes», pueden llevar aditivos de otro tipo.
Generación de aguas residuales
51. Barremos o aspiramos el suelo antes de fregarlo, para disminuir la carga contaminante del agua residual, así como la cantidad de veces que debe llenarse el cubo de agua.
52. Minimizamos el consumo de productos de limpieza siguiendo las instrucciones de fabricante y no sobrepasamos las dosis recomendadas por él.
53. Controlamos el vertido de residuos sólidos inorgánicos a la red de desguace puesto que éstos atascan las instalaciones, mediante:
· Instalación de papeleras en todos los aseos y acompañando esta acción de la información al respecto para los clientes (bolsas de plástico, colillas, compresas, etc.).
· Organizamos sesiones de sensibilización ambiental dirigida al personal propio (restos de botes de pinturas, barnices, disolventes, aceites, etc.).
Generación de residuos
54. Reducimos la generación de residuos, por ejemplo, conectando los equipos a la red siempre que sea posible, para minimizar la generación de pilas usadas.
55. Reutilizamos los residuos, por ejemplo:
· Reciclamos depositando en los contenedores municipales todos los residuos de envases y envases usados que tienen el distintivo SIG (el cartón en el contenedor azul, el vidrio en el verde y el plástico en el amarillo) o los gestionamos con un gestor autorizado para el reciclado o valorización.
56. Para eliminar la generación de envases superfluos y residuos de envases:
· Negociamos con los proveedores el suministro de productos a granel.
· Ofrecemos a los clientes los alimentos sin envolver, con un aspecto más natural y fresco.
57. Para minimizar la generación de envases y residuos de envases, utilizamos:
· Productos cuyos envases pertenezcan a un SDDR, como bebidas con botellas de vidrio retornables, aceites, detergentes, etc.
· Productos concentrados.
· Productos con menor número de envoltorios, incluidos los detalles de cortesía con los clientes.
58. Para reducir la generación de residuos, utilizamos:
· Equipos que ofrecen la posibilidad de reparación y actualización (equipos informáticos, aire acondicionado, calefacción, etc.).
· Productos y equipos que puedan resultar más caros a corto plazo si su vida útil es más larga y/o consumen menos energía y menos recursos. Por ejemplo, sustituir las servilletas y manteles de papel por los de tela.
· Rechazamos la compra de productos de un solo uso de mala calidad, aunque sean más baratos. Por ejemplo, los elementos desechables de plástico, principalmente los de PVC, como cubiertos, platos, etc.
Generación de emisiones atmosféricas
59. Revisamos periódicamente los sistemas de evacuación de gases, en especial del dióxido de carbono resultante de la fermentación del mosto.
60. Antes de comprar productos (aerosoles, spray) y equipos nuevos (equipos de refrigeración, congelación o aire acondicionado), recabamos información para asegurarse que no contienen sustancias que contaminen la capa de ozono, como CFCs.
60. Antes de comprar productos (aerosoles, spray) y equipos nuevos (equipos de refrigeración, congelación o aire acondicionado), recabamos información para asegurarse que no contienen sustancias que contaminen la capa de ozono, como CFCs.
61. Realizar una conducción moderada utilizando la marcha adecuada y evitando aceleraciones y frenazos bruscos.
62. Mantener el vehículo siempre a punto.
63. No abusar de la velocidad.
64. Cerrar las ventanillas del vehículo para mejorar la aerodinámica.
65. En caso de querer comprar un vehículo, escoger el que mejor se ajuste a las necesidades y el que menos combustible consuma.
Ruidos
66. Regulamos el horario de las actividades de limpieza, descarga de mercancías, así como cualquier actividad ruidosa cotidiana en horarios en que pueda producir la mínima molestia por ruidos al cliente, y velar por su cumplimiento.
67. Controlamos el nivel acústico de los teléfonos y de los equipos de música.
68. Adaptamos la velocidad del aire acondicionado y/o ventiladores al nivel más silencioso.
69. Realizamos las tareas de mantenimiento en temporada baja o en los momentos de menor ocupación para evitar ruidos molestos a los clientes.
70. Aseguramos el correcto aislamiento de puertas y ventanas, eliminando grietas y ranuras que faciliten la transmisión de sonidos.
71. Ubicamos la maquinaria ruidosa en zonas alejadas del cliente o en lugares convenientemente cerrados e insonorizados.
Olores y contaminación
Lumínica
Olores
72. Realizamos una inspección periódica visual, para detectar manchas de humedad, así como olfativa, para detectar malos olores antes que los detecte el cliente.
73. Mantenemos los contenedores de las diferentes tipologías de residuos limpios para evitar los males olores y la aparición de insectos y roedores.
Contaminación lumínica
74. Nos aseguramos de que los focos en zonas exteriores dirigen la luz únicamente hacia los objetos que interesa iluminar, minimizando la contaminación lumínica por iluminación difusa.
Sensibilización
A trabajadores
75. Formamos a los empleados desde el inicio para que sepan comunicar a los clientes la política ambiental, las acciones emprendidas y las mejoras ambientales conseguidas, así como para que sepan dar respuesta a las dudas e inquietudes que puedan surgirles en torno a ello.
76. Educamos al personal acerca de los peligros ambientales de los productos químicos que se emplean en el alojamiento, como pesticidas y herbicidas, fomentando la lectura y cumplimiento de las instrucciones del fabricante sobre su uso, dosificación y almacenamiento, para evitar riesgos en la salud de los trabajadores y minimizar el consumo de los mismos.
77. Proporcionamos información sobre las especies de las zonas exteriores y jardines, así como sobre la biodiversidad local, el paisaje y las medidas de conservación de la naturaleza.
78. Ponemos a disposición del cliente folletos, libros y otros documentos informativos con todas las actividades deportivas y de ocio respetuosas con el medio ambiente como paseos a pie o en bicicleta, excursiones a caballo o visita a centros de interpretación de la naturaleza o lugares de
interés ambiental.
79. Realizamos campañas de formación y de información dirigidas a:
· El personal nuevo en el plazo de un mes desde su incorporación al puesto de trabajo.
· Todo el personal, al menos, una vez al año.
A clientes
80. Toda la información que proporcionamos al cliente debe ser clara, veraz y no da pie a ser mal interpretada por el cliente como un intento de mejorar únicamente los beneficios de explotación del alojamiento.