1. Recogemos el agua de lluvia con un depósito subterráneo.
2. Registramos los consumos de agua y la fecha de las inspecciones, controles, notificaciones, lecturas y reparaciones.
3. Mantenemos un registro por el que cualquier trabajador pueda avisar a mantenimiento de cualquier fuga o escape de agua.
4. Contamos con grifos monomando.
5. Contamos con difusores en los grifos.
6. Contamos con grifos termostáticos.
7. Doble pulsador en los sanitarios (permite dos descargas, una parcial (3-5 litros) y otra del total (7-9 litros).
5. Contamos con difusores en los grifos.
6. Contamos con grifos termostáticos.
7. Doble pulsador en los sanitarios (permite dos descargas, una parcial (3-5 litros) y otra del total (7-9 litros).
Lavadoras y lavavajillas
8. Cuando limpiamos los utensilios de cocina a mano, cerramos la llave del agua en momentos en que se estén fregando.
9. En la lavadora y lavavajillas, utilizamos el programa económico, que limita el consumo de agua y calienta a una temperatura adecuada, y con la carga completa.
10. Racionalizamos los cambios de ropa pero manteniendo el nivel de calidad.
11. Consideramos los siguientes criterios en la compra de lavadoras:
· Programas específicos para cada tipo de ropa, suciedad, etc.
· Programas de ahorro de agua y energía.
Zonas exteriores
12. Limpiamos las zonas exteriores asfaltadas mediante escoba, en lugar de limpiarlas con manguera o agua a presión.
13. Regamos en horas de baja insolación (al amanecer o atardecer) para reducir las pérdidas por evaporación y adaptar el riego a la meteorología.
14. Regamos árboles y arbustos pocas veces aunque con generosidad dirigiendo el agua directamente hacia sus bases.
15. Regamos por goteo en zonas específicas de flores.
16. Dejamos crecer el césped 5 ó 6 cm.
17. Limitamos el empleo de fertilizantes en verano para disminuir la demanda de agua de las plantas.
18. Tenemos árboles autóctonos (manzanos, nogales, avellanos, cerezos, perales, ciruelos, etc.).
Consumo de energía
Generales
19. Hacemos mantenimiento adecuado de los equipos e instalaciones para optimizar su eficiencia.
20. Cambiamos los equipos antiguos que no hacen uso eficiente de la energía.
21. Consideramos el consumo energético en la decisión de compra de equipos. Por ejemplo, a la hora de elegir un electrodoméstico, tenemos en cuenta el etiquetado energético que informa al usuario sobre diferentes características a lo largo de su vida como el consumo de energía, el nivel de ruido, consumo de agua, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc.
22. Desconectamos los aparatos eléctricos que estén conectados a la red cuando no se están utilizando.
23. Configuramos la gestión de la energía de los ordenadores para que entren automáticamente en estado de letargo cuando pasa un tiempo sin ser utilizados y vuelven al estado normal al pulsar cualquier tecla.
Iluminación
24. Aprovechamos al máximo la luz natural con pequeñas modificaciones como, por ejemplo:
· Pintamos las paredes con pinturas de colores claros.
· Colocamos cortinas traslúcidas.
25. Comprobamos que están desconectados todos los sistemas eléctricos cuando no hay nadie en la estancia.
26. Mantenemos un buen nivel de limpieza de las bombillas, tubos fluorescentes y lámparas para asegurar el máximo rendimiento, ya que el polvo resta mucha efectividad a la iluminación.
27. No utilizamos apliques opacos en las lámparas puesto que éstos minimizan la efectividad de la iluminación artificial al necesitar un mayor consumo de energía eléctrica.
28. Usamos bombillas compactas de bajo consumo.
29. Algunas de las opciones para una iluminación eficiente que utilizamos son:
· Interruptores horarios para el control del alumbrado. Este sistema permite apagar las luces según un horario establecido, por ejemplo en los jardines, exteriores o zonas comunes.
· Interruptores temporizados que aseguran la desconexión de la iluminación cada cierto tiempo; por ejemplo, en servicios.
· Equipos de iluminación directa en lugares en que se necesite iluminación de forma puntual.
Climatización
30. Aprovechamos las condiciones externas de temperatura y de aire.
31. En horas de más calor, cerramos las ventanas y bajamos las persianas, y abrimos cuando refresca.
32. Controlamos la temperatura mediante termostato, de forma que la
temperatura no sea inferior a 24ºen verano, ni superior a 20ºen invierno.
33. Bajamos el termostato en lugar de abrir puertas y ventanas cuando la calefacción esté encendida, además de reducir el consumo energético, es más confortable y se ahorra dinero.
34. No tapamos las fuentes de calor y frío con cortinas, muebles, etc.
35. Usamos acristalamiento doble en ventanas para mantener la temperatura interior.
Cocinas
36. Limpiamos frecuentemente los hornos, fuegos y placas de cocina para evitar que las grasas no impidan la transmisión de calor.
Cámaras frigoríficas
37. Disponemos de buenos cerramientos en los frigoríficos y verificamos la estanqueidad de los mismos.
38. Limpiamos las juntas de las puertas de las cámaras frigoríficas y/o neveras para asegurar que cierran herméticamente y dejar una distancia entre la nevera y la pared que asegure una correcta ventilación.
39. Descongelamos los congeladores regularmente, o cuando la capa de hielo supera los 5 mm., para evitar la formación de hielo en su interior, puesto que ésta reduce su eficacia.
Lavadoras
40. Utilizamos programas de lavado en frío de cualquier electrodoméstico, pues el mayor consumo energético se produce en el calentamiento del agua; para ello, mantenemos el termostato del lavavajillas y la lavadora a temperaturas no muy elevadas (30 o 40 ºC), excepto cuando la ropa está muy sucia; además de ahorrar energía, se alarga la vida útil de la ropa.
Consumo de materias
Primas
Criterios de compra
41. Realizamos la compra atendiendo a los siguientes criterios:
· Fechas de caducidad.
· Productos/equipos que permitan un ahorro de agua y energía.
· Reducimos al máximo la compra de productos tóxicos y peligrosos, fomentando la compra de los productos biodegradables. En el caso de comprar productos peligrosos, los cerramos correctamente una vez abiertos antes de almacenarlos para un uso posterior.
· Equipos fácilmente reparables y reutilizables.
Consumo de papel
42. Fotocopiamos e imprimimos a doble cara.
43. Elegimos siempre el tipo de letra más pequeño que sea legible.
44. Corregimos los documentos en pantalla en lugar de en el papel.
45. Evitamos copias innecesarias.
46. Guardamos archivos no impresos en ordenador.
47. Reutilizamos los impresos defectuosos o antiguos escritos por una sola cara, las carpetas, los sobres y muchos otros materiales de papelería para el mismo uso que tenían o para otros.
48. Sustituimos el correo tradicional o notas e informes internos en papel por correo electrónico.
Consumo de productos de aseo personal
49. Disponemos de jabones y geles con dosificadores automáticos que implican, además de un ahorro en dicho producto, la disminución de los residuos de envases asociados a los mismos.
50. Utilizamos papel higiénico blanco frente al papel higiénico de colores.
Consumo de productos de limpieza
51. Miramos bien las etiquetas antes de comprar un producto, atendiendo a los símbolos naranjas, que indican si el producto es explosivo, comburente, inflamable, irritante, nocivo, tóxico, carcinógeno, corrosivo, infeccioso, tóxico para la reproducción, mutagénico o peligroso para el medio ambiente.
Consumo de productos de limpieza
52. Utilizamos productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, como detergentes sin fosfatos. Usamos siempre la mínima cantidad de producto recomendada por el fabricante.
53. Seguimos las instrucciones de manejo y utilizamos dosificadores para no exceder la dosis que el fabricante indica en el propio envase.
54. Utilizamos recetas naturales poco o nada agresivas y/o tóxicas.
Generación de aguas
Residuales
55. Barremos o aspiramos el suelo antes de fregarlo, para disminuir la carga contaminante del agua residual, así como la cantidad de veces que debe llenarse el cubo de agua.
56. Minimizamos el consumo de productos de limpieza siguiendo las instrucciones de fabricante y no sobrepasamos las dosis recomendadas por él.
57. Controlamos el vertido de residuos sólidos inorgánicos a la red de desguace puesto que éstos atascan las instalaciones, mediante la instalación de papeleras en todos los aseos.
Generación de residuos
58. Reciclamos depositando en los contenedores municipales todos los residuos de envases y envases usados que tienen el distintivo SIG (el cartón en el contenedor azul, el vidrio en el verde y el plástico en el amarillo) o los gestionamos con un gestor autorizado para el reciclado o valorización.
59. Para eliminar la generación de envases superfluos y residuos de envases negociamos con los proveedores el suministro de productos a granel.
60. Para minimizar la generación de envases y residuos de envases, utilizamos:
· Productos concentrados.
· Productos con menor número de envoltorios, incluidos los detalles de cortesía con los clientes.
61. Para reducir la generación de residuos, utilizamos equipos que ofrecen la posibilidad de reparación y actualización (equipos informáticos, calefacción, etc.).
62. Rechazamos la compra de productos de un solo uso de mala calidad, aunque sean más baratos. Por ejemplo, los elementos desechables de plástico, principalmente los de PVC, como cubiertos, platos, etc.
Generación de emisiones atmosféricas
63. Revisamos periódicamente los sistemas de evacuación de gases (extractores de humos, filtros de la cocina y chimeneas).
Ruidos
64. Regulamos el horario de las actividades de limpieza, descarga de mercancías, así como cualquier actividad ruidosa cotidiana en horarios en que pueda producir la mínima molestia por ruidos al cliente, y velar por su cumplimiento.
65. Realizamos las tareas de mantenimiento en temporada baja o en los momentos de menor ocupación para evitar ruidos molestos a los clientes.
66. Aseguramos el correcto aislamiento de puertas y ventanas, eliminando grietas y ranuras que faciliten la transmisión de sonidos.
Olores y contaminación
Lumínica
Olores
67. Realizamos una inspección periódica visual, para detectar manchas de humedad, así como olfativa, para detectar malos olores antes que los detecte el cliente.
68. Mantenemos los contenedores de residuos limpios para evitar los malos olores y la aparición de insectos y roedores.
Contaminación lumínica
69. Nos aseguramos de que los focos en zonas exteriores dirigen la luz únicamente hacia los objetos que interesa iluminar, minimizando la contaminación lumínica por iluminación difusa.
Sensibilización
A trabajadores
70. Proporcionamos información sobre las especies de las zonas exteriores y jardines, así como sobre la biodiversidad local, el paisaje y las medidas de conservación de la naturaleza.
71. Ponemos a disposición del cliente folletos, libros y otros documentos informativos con todas las actividades deportivas y de ocio respetuosas con el medio ambiente como paseos a pie o en bicicleta, excursiones a caballo o visita a centros de interpretación de la naturaleza o lugares de interés ambiental.
A clientes
73. Toda la información que proporcionamos al cliente debe ser clara, veraz y no da pie a ser mal interpretada por el cliente como un intento de mejorar únicamente los beneficios de explotación del alojamiento.
74. Disponemos de bicicletas para los clientes.
RECOMENDACIONES PARA EL CLIENTE
Le invitamos a colaborar con nuestras buenas prácticas en materia de medio ambiente, realizando un consumo responsable de agua y energía, así como en la generación de residuos.