Casa Rural Mendieta Etxea



A continuación, encontrará un listado de buenas prácticas medioambientales que se llevan a cabo en la casa rural Mendieta Etxea.


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Consumo de agua

Generales

- Asegurar el correcto cierre de los grifos.
- Realizar un mantenimiento preventivo periódico de las instalaciones de suministro de agua potable (grifos, tuberías, etc.) y de recogida de agua residual, así como de equipos (lavavajillas, lavadora, aspersores, etc.) para detectar fugas y sobreconsumos de agua por averías.
- Instalar contadores para poder controlar y medir el consumo de agua con una periodicidad determinada.
- Registrar los consumos de agua y la fecha de las inspecciones, controles, notificaciones, lecturas y reparaciones.
- Crear un registro por el que cualquier trabajador pueda avisar a mantenimiento de cualquier fuga o escape de agua.

Grifos y sanitarios

- Grifos monomando.
- Doble pulsador en los sanitarios (permite dos descargas, una parcial (3-5 litros) y otra del total (7-9 litros).

Lavadoras y lavavajillas

- En la lavadora  utilizar el programa económico, que limita el consumo de agua y calienta a una temperatura adecuada, y con la carga completa. Si habitualmente  la lavadora no se llena, es posible que su capacidad no sea adecuada a las necesidades del alojamiento.
- Considerar los siguientes criterios en la compra de lavadoras:
_Sistemas mecánicos, como sistemas de corte del suministro de agua en el caso de detección de fugas o filtros de retención de objetos introducidos en las prendas.
_Programas específicos para cada tipo de ropa, suciedad, etc.
_Programas de ahorro de agua y energía.
_Etiqueta ecológica europea.

Zonas exteriores

- Regar en horas de baja insolación (al amanecer o atardecer)
para reducir las pérdidas por evaporación y adaptar el riego a la
meteorología.
- Regar árboles y arbustos pocas veces aunque con generosidad dirigiendo el agua directamente hacia sus bases.
- Usar manguera únicamente para el riego de los árboles y regar por goteo o por microaspersión el resto de las zonas verdes.
- En caso de riego por aspersión, ajustar los aspersores de forma que el agua no caiga en zonas pavimentadas.
- En caso de tener césped, dejarlo crecer 5 ó 6 cm
- Eliminar las malas hierbas con regularidad; pues éstas también consumen agua y nutrientes del suelo.
- Evitar el empleo de fertilizantes en verano para disminuir la demanda de agua de las plantas.
- Plantar árboles autóctonos en los jardines para crear zonas de umbría y reducir la temperatura del suelo, reduciendo las pérdidas de agua por evaporación y, por tanto, la frecuencia del riego.


2
Consumo de energía

Generales

- Instalar dispositivos basados en energías renovables: pequeños aerogeneradores, placas solares, etc.
- Hacer uso de combustibles más respetuosos con el medio ambiente, como el gas natural, que es más eficiente y limpio que otras fuentes de energía no renovables.
- Considerar el consumo energético en la decisión de compra de equipos. Por ejemplo, a la hora de elegir un electrodoméstico, tener en cuenta el etiquetado energético que informa al usuario sobre diferentes características a lo largo de su vida como el consumo de energía, el nivel de ruido, consumo de agua, la eficacia de secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc.
- Desconectar los aparatos eléctricos que estén conectados a la red cuando no se estén utilizando.
- Configurar la gestión de la energía de los ordenadores para que entren automáticamente en estado de letargo cuando haya pasado un tiempo sin ser utilizados y vuelvan al estado normal al pulsar cualquier tecla. Se aconseja un tiempo de 10 minutos para que el modo black screen (pantalla en negro) del salvapantallas entre en funcionamiento.

Transporte

- Realizar mantenimiento periódico de los vehículos de la empresa
- Apagar el motor del vehículo en excursiones cuando se hagan paradas programadas.
- Llevar un registro del consumo de energía a partir de los datos de cada factura recibida.

Iluminación

- Aprovechar al máximo la luz natural con pequeñas modificaciones como, por ejemplo:
_ Pintar las paredes con pinturas de colores claros.
_ Introducir elementos que realcen la luz existente, tales como
espejos.
_ Colocar cortinas traslúcidas.
- Comprobar que están desconectados todos los sistemas eléctricos cuando no haya nadie en la estancia.
- Mantener un buen nivel de limpieza de las bombillas, tubos fluorescentes y lámparas para asegurar el máximo rendimiento, ya que el polvo resta mucha efectividad a la iluminación.
- No utilizar apliques opacos en las lámparas puesto que éstos minimizan la efectividad de la iluminación artificial al necesitar un mayor consumo de energía eléctrica.
- Usar bombillas compactas de bajo consumo
- Algunas de las opciones para una iluminación eficiente son:
_ Interruptores horarios para el control del alumbrado. Este sistema permite apagar las luces según un horario establecido, por ejemplo en los jardines, exteriores o zonas comunes.
_ Interruptores temporizados que aseguran la desconexión de la iluminación cada cierto tiempo; por ejemplo, escaleras
_ Equipos de iluminación directa en lugares en que se necesite iluminación de forma puntual.

Climatización

- Aprovechar las condiciones externas de temperatura y de aire.
- Cerrar los radiadores y equipos de aire condicionado que no se precisen y apagarlos completamente si el establecimiento turístico va a estar desocupado.
- Instalar toldos o parasoles en ventanas soleadas, preferentemente conectados a un accionamiento centralizado por pulsador o mando a distancia para la recogida automática en caso de viento, lluvia o disminución de la intensidad lumínica.

Lavadoras

- Utilizar programas de lavado en frío de cualquier electrodoméstico, pues el mayor consumo energético se produce en el calentamiento del agua; para ello, es necesario mantener el termostato del lavavajillas y la lavadora a temperaturas no muy elevadas (30 o 40 ºC), excepto cuando la ropa esté muy sucia; además de ahorrar energía, se alarga la vida útil de la ropa.

3
Consumo de materias
primas

Criterios de compra

- Realizar la compra atendiendo a los siguientes criterios:
_Productos/equipos que permitan un ahorro de agua y energía
_Reducir al máximo la compra de productos tóxicos y peligrosos,
fomentando la compra de los productos biodegradables. En el caso de comprar productos peligrosos, recordar cerrarlos correctamente una vez abiertos antes de almacenarlos para un uso posterior.
_Equipos fácilmente reparables y reutilizables.

Consumo de papel

- Controlar el número de copias e impresiones.
- Fotocopiar e imprimir a doble cara.
- Fotocopiar e imprimir dos hojas por cara en borradores.
- Elegir siempre el tipo de letra más pequeño que sea legible.
- Corregir los documentos en pantalla en lugar de en el papel.
- Evitar copias innecesarias.
- Guardar archivos no impresos en ordenador.
- Reutilizar los impresos defectuosos o antiguos escritos por una sola cara, las carpetas, los sobres y muchos otros materiales de papelería para el mismo uso que tenían o para otros.
- Sustituir el correo tradicional o notas e informes internos en papel por correo electrónico.

Consumo de productos de aseo personal

- Utilizar papel higiénico blanco frente al papel higiénico de colores.

Consumo de productos de limpieza

- Mirar bien las etiquetas antes de comprar un producto. Son potencialmente peligrosos los productos que muestran en su etiqueta un símbolo de color naranja, con los epígrafes: explosivo, comburente, inflamable, irritante, nocivo, tóxico, carcinógeno, corrosivo, infeccioso, tóxico para la reproducción, mutagénico o peligroso para el medio ambiente.
- Utilizar productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, como detergentes sin fosfatos. En caso contrario, usar siempre la mínima cantidad de producto recomendada por el fabricante.
- Seguir las instrucciones de manejo y utilizar dosificadores para no exceder la dosis que el fabricante indica en el propio envase.
- Utilizar productos con etiqueta ecológica; por ejemplo, bayetas,
detergentes y bolsas de basura reciclables.


4
Generación de aguas
residuales

- Barrer o aspirar el suelo antes de fregarlo, para disminuir la carga contaminante del agua residual, así como la cantidad de veces que debe llenarse el cubo de agua.
- Minimizar el consumo de productos de limpieza siguiendo las
instrucciones de fabricante y no sobrepasar las dosis recomendadas por él.
- Controlar el vertido de residuos sólidos inorgánicos a la red de desguace puesto que éstos atascan las instalaciones, mediante la instalación de papeleras en todos los aseos y acompañando esta acción de la información al respecto para los clientes (bolsas de plástico, colillas, compresas, etc.).

5
Generación de residuos

- Reciclar depositando en los contenedores municipales todos los residuos de envases y envases usados que tienen el distintivo SIG (el cartón en el contenedor azul, el vidrio en el verde y el plástico en el amarillo) o gestionarlos con un gestor autorizado para el reciclado o valorización.


6
Generación de emisiones
atmosféricas

- Revisar periódicamente los sistemas de evacuación de gases (extractores de humos, filtros de la cocina y chimeneas).
- Realizar una conducción moderada utilizando la marcha adecuada y evitando aceleraciones y frenazos bruscos.
- Mantener el vehículo siempre a punto
- No abusar de la velocidad
- Cerrar las ventanillas del vehículo para mejorar la aerodinámica
- En caso de querer comprar un vehículo, escoger el que mejor se ajuste a las necesidades y el que menos combustible consuma.

7
Ruidos

- Regular el horario de las actividades de limpieza, descarga de mercancías, así como cualquier actividad ruidosa cotidiana en horarios en que pueda producir la mínima molestia por ruidos al cliente, y velar por su cumplimiento.
- Controlar el nivel acústico de los teléfonos y de los equipos de música
- Realizar las tareas de mantenimiento en temporada baja o en los momentos de menor ocupación para evitar ruidos molestos a los clientes.


Olores y contaminación
lumínica

8. Olores
- Realizar una inspección periódica visual, para detectar manchas de humedad, así como olfativa, para detectar malos olores antes que los detecte el cliente.

9.Contaminación lumínica
- Si hay iluminación artificial en zonas exteriores, asegurarse que los focos dirigen la luz únicamente hacia los objetos que interesa iluminar, minimizando la contaminación lumínica por iluminación difusa.

Sensibilización

A clientes
- Informar a los clientes de:
_ Las actuaciones emprendidas y los motivos de las mismas. Por ejemplo, informar a los clientes de los tipos de residuos que se recogen por separado en la instalación mostrando un plano de la ubicación de los diferentes contenedores de recogida selectiva.
_ Los resultados conseguidos
_ Los próximos objetivos a alcanzar
- Toda la información que se proporcione al cliente debe ser clara, veraz y no dar pie a ser mal interpretada por el cliente como un intento de mejorar únicamente los beneficios de explotación del alojamiento.
- Dando a conocer las iniciativas emprendidas y resultados a través de publicaciones corporativas o incluso en medios de comunicación locales se conseguirá la mejora de la imagen de la empresa al posicionarse frente a sus clientes y colaboradores como empresa implicada en la protección del medio ambiente y prevención de la contaminación.
- Dar la oportunidad a los clientes de colaborar en la mejora de la gestión ambiental, exponiendo carteles informativos curiosos e impactantes, de diseño atractivo sobre las BPA que pueden asumir ellos mismos; como por ejemplo:
_Segregar residuos
_Medidas de ahorro de agua como la preferencia de la ducha frente al baño, cerrar el grifo al afeitarse o lavarse los dientes, etc.
_No utilizar el retrete como papelera
_Evitar tirar de la cadena innecesariamente
_Bajar el nivel de voz en pasillos y controlar el volumen de los teléfonos
_Apagar la luz cuando la luz natural sea suficiente
_Mantener cerradas las ventanas mientras la calefacción o el aire
acondicionado estén en funcionamiento.
- Proporcionar a los clientes y al personal de nuevo ingreso información sobre cómo llegar en transporte público al establecimiento así como a otros lugares de la localidad, acompañándolo de plano con las paradas próximas al alojamiento y los horarios.
- Disponer de un lugar para aparcar las bicicletas y promocionar su uso para desplazamientos cortos. El aparcamiento para bicicletas debe considerar el diseño del soporte, señalización, ubicación, seguridad, comodidad, etc.
- Fomentar las excursiones a las que se pueda llegar andando o en
bicicleta.

- Diseñar y poner en funcionamiento un sistema para conocer el nivel de satisfacción y confort del cliente respecto a las medidas ambientales adoptadas, y recoger cualquier sugerencia sobre la gestión ambiental de la empresa. En caso contrario, introducir estos conceptos en la encuesta de satisfacción del cliente actual. Con una frecuencia mínima mensual, analizar la información recopilada y las sugerencias, y tomar las correspondientes decisiones encaminadas a la mejora ambiental y satisfacción del cliente.