A continuación, encontrará un listado de buenas prácticas medioambientales que se llevan a cabo en la casa rural Mendieta Etxea.
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Consumo de agua
Generales
- Asegurar
el correcto cierre de los grifos.
- Realizar
un mantenimiento preventivo periódico de las instalaciones de suministro de
agua potable (grifos, tuberías, etc.) y de recogida de agua residual, así como
de equipos (lavavajillas, lavadora, aspersores, etc.) para detectar fugas y
sobreconsumos de agua por averías.
- Instalar
contadores para poder controlar y medir el consumo de agua con una periodicidad
determinada.
- Registrar
los consumos de agua y la fecha de las inspecciones, controles, notificaciones,
lecturas y reparaciones.
- Crear
un registro por el que cualquier trabajador pueda avisar a mantenimiento de cualquier
fuga o escape de agua.
Grifos y sanitarios
- Grifos
monomando.
- Doble
pulsador en los sanitarios (permite dos descargas, una parcial (3-5 litros) y
otra del total (7-9 litros).
Lavadoras y lavavajillas
- En la
lavadora utilizar el programa económico,
que limita el consumo de agua y calienta a una temperatura adecuada, y con la
carga completa. Si habitualmente la
lavadora no se llena, es posible que su capacidad no sea adecuada a las
necesidades del alojamiento.
- Considerar
los siguientes criterios en la compra de lavadoras:
_Sistemas
mecánicos, como sistemas de corte del suministro de agua en el caso de
detección de fugas o filtros de retención de objetos introducidos en las
prendas.
_Programas
específicos para cada tipo de ropa, suciedad, etc.
_Programas
de ahorro de agua y energía.
_Etiqueta
ecológica europea.
Zonas exteriores
- Regar
en horas de baja insolación (al amanecer o atardecer)
para reducir las pérdidas por
evaporación y adaptar el riego a la
meteorología.
- Regar
árboles y arbustos pocas veces aunque con generosidad dirigiendo el agua
directamente hacia sus bases.
- Usar
manguera únicamente para el riego de los árboles y regar por goteo o por
microaspersión el resto de las zonas verdes.
- En
caso de riego por aspersión, ajustar los aspersores de forma que el agua no
caiga en zonas pavimentadas.
- En
caso de tener césped, dejarlo crecer 5 ó 6 cm
- Eliminar
las malas hierbas con regularidad; pues éstas también consumen agua y
nutrientes del suelo.
-
Evitar el empleo de fertilizantes en verano para disminuir la demanda de agua
de las plantas.
- Plantar
árboles autóctonos en los jardines para crear zonas de umbría y reducir la
temperatura del suelo, reduciendo las pérdidas de agua por evaporación y, por
tanto, la frecuencia del riego.
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Consumo de energía
Generales
- Instalar
dispositivos basados en energías renovables: pequeños aerogeneradores, placas
solares, etc.
- Hacer
uso de combustibles más respetuosos con el medio ambiente, como el gas natural,
que es más eficiente y limpio que otras fuentes de energía no renovables.
- Considerar
el consumo energético en la decisión de compra de equipos. Por ejemplo, a la
hora de elegir un electrodoméstico, tener en cuenta el etiquetado energético
que informa al usuario sobre diferentes características a lo largo de su vida
como el consumo de energía, el nivel de ruido, consumo de agua, la eficacia de
secado y de lavado, el ciclo de vida normal, etc.
- Desconectar
los aparatos eléctricos que estén conectados a la red cuando no se estén
utilizando.
- Configurar
la gestión de la energía de los ordenadores para que entren automáticamente en
estado de letargo cuando haya pasado un tiempo sin ser utilizados y vuelvan al
estado normal al pulsar cualquier tecla. Se aconseja un tiempo de 10 minutos
para que el modo black screen (pantalla en negro) del salvapantallas entre en
funcionamiento.
Transporte
- Realizar
mantenimiento periódico de los vehículos de la empresa
- Apagar
el motor del vehículo en excursiones cuando se hagan paradas programadas.
- Llevar
un registro del consumo de energía a partir de los datos de cada factura
recibida.
Iluminación
- Aprovechar
al máximo la luz natural con pequeñas modificaciones como, por ejemplo:
_ Pintar
las paredes con pinturas de colores claros.
_ Introducir
elementos que realcen la luz existente, tales como
espejos.
_ Colocar
cortinas traslúcidas.
- Comprobar
que están desconectados todos los sistemas eléctricos cuando no haya nadie en
la estancia.
- Mantener
un buen nivel de limpieza de las bombillas, tubos fluorescentes y lámparas para
asegurar el máximo rendimiento, ya que el polvo resta mucha efectividad a la
iluminación.
- No
utilizar apliques opacos en las lámparas puesto que éstos minimizan la
efectividad de la iluminación artificial al necesitar un mayor consumo de
energía eléctrica.
- Usar
bombillas compactas de bajo consumo
- Algunas
de las opciones para una iluminación eficiente son:
_ Interruptores
horarios para el control del alumbrado. Este sistema permite apagar las luces
según un horario establecido, por ejemplo en los jardines, exteriores o zonas
comunes.
_ Interruptores
temporizados que aseguran la desconexión de la iluminación cada cierto tiempo;
por ejemplo, escaleras
_ Equipos
de iluminación directa en lugares en que se necesite iluminación de forma
puntual.
Climatización
- Aprovechar
las condiciones externas de temperatura y de aire.
- Cerrar
los radiadores y equipos de aire condicionado que no se precisen y apagarlos
completamente si el establecimiento turístico va a estar desocupado.
- Instalar
toldos o parasoles en ventanas soleadas, preferentemente conectados a un
accionamiento centralizado por pulsador o mando a distancia para la recogida
automática en caso de viento, lluvia o disminución de la intensidad lumínica.
Lavadoras
- Utilizar
programas de lavado en frío de cualquier electrodoméstico, pues el mayor
consumo energético se produce en el calentamiento del agua; para ello, es
necesario mantener el termostato del lavavajillas y la lavadora a temperaturas
no muy elevadas (30 o 40 ºC), excepto cuando la ropa esté muy sucia; además de
ahorrar energía, se alarga la vida útil de la ropa.
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Consumo de materias
primas
Criterios de compra
- Realizar
la compra atendiendo a los siguientes criterios:
_Productos/equipos
que permitan un ahorro de agua y energía
_Reducir
al máximo la compra de productos tóxicos y peligrosos,
fomentando la compra de los productos biodegradables. En el caso
de comprar productos peligrosos, recordar cerrarlos correctamente una vez
abiertos antes de almacenarlos para un uso posterior.
_Equipos
fácilmente reparables y reutilizables.
Consumo de papel
- Controlar
el número de copias e impresiones.
- Fotocopiar
e imprimir a doble cara.
- Fotocopiar
e imprimir dos hojas por cara en borradores.
- Elegir
siempre el tipo de letra más pequeño que sea legible.
- Corregir
los documentos en pantalla en lugar de en el papel.
- Evitar
copias innecesarias.
- Guardar
archivos no impresos en ordenador.
- Reutilizar
los impresos defectuosos o antiguos escritos por una sola cara, las carpetas,
los sobres y muchos otros materiales de papelería para el mismo uso que tenían
o para otros.
- Sustituir
el correo tradicional o notas e informes internos en papel por correo
electrónico.
Consumo de productos de aseo personal
- Utilizar
papel higiénico blanco frente al papel higiénico de colores.
Consumo de productos de limpieza
- Mirar
bien las etiquetas antes de comprar un producto. Son potencialmente peligrosos
los productos que muestran en su etiqueta un símbolo de color naranja, con los
epígrafes: explosivo, comburente, inflamable, irritante, nocivo, tóxico,
carcinógeno, corrosivo, infeccioso, tóxico para la reproducción, mutagénico o
peligroso para el medio ambiente.
- Utilizar
productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, como detergentes sin
fosfatos. En caso contrario, usar siempre la mínima cantidad de producto
recomendada por el fabricante.
- Seguir
las instrucciones de manejo y utilizar dosificadores para no exceder la dosis
que el fabricante indica en el propio envase.
- Utilizar
productos con etiqueta ecológica; por ejemplo, bayetas,
detergentes y bolsas de
basura reciclables.
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Generación de aguas
residuales
- Barrer
o aspirar el suelo antes de fregarlo, para disminuir la carga contaminante del
agua residual, así como la cantidad de veces que debe llenarse el cubo de agua.
- Minimizar
el consumo de productos de limpieza siguiendo las
instrucciones de fabricante y
no sobrepasar las dosis recomendadas por él.
- Controlar
el vertido de residuos sólidos inorgánicos a la red de desguace puesto que
éstos atascan las instalaciones, mediante la instalación de papeleras en todos
los aseos y acompañando esta acción de la información al
respecto para los clientes (bolsas de plástico, colillas,
compresas, etc.).
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Generación de residuos
- Reciclar
depositando en los contenedores municipales todos los residuos de envases y envases
usados que tienen el distintivo SIG (el cartón en el contenedor azul, el vidrio
en el verde y el plástico en el amarillo) o gestionarlos con un gestor
autorizado para el reciclado o valorización.
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Generación de emisiones
atmosféricas
- Revisar
periódicamente los sistemas de evacuación de gases (extractores de humos,
filtros de la cocina y chimeneas).
- Realizar
una conducción moderada utilizando la marcha adecuada y evitando aceleraciones
y frenazos bruscos.
- Mantener
el vehículo siempre a punto
- No
abusar de la velocidad
- Cerrar
las ventanillas del vehículo para mejorar la aerodinámica
- En
caso de querer comprar un vehículo, escoger el que mejor se ajuste a las
necesidades y el que menos combustible consuma.
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Ruidos
- Regular
el horario de las actividades de limpieza, descarga de mercancías, así como
cualquier actividad ruidosa cotidiana en horarios en que pueda producir la
mínima molestia por ruidos al cliente, y velar por su cumplimiento.
- Controlar
el nivel acústico de los teléfonos y de los equipos de música
- Realizar
las tareas de mantenimiento en temporada baja o en los momentos de menor
ocupación para evitar ruidos molestos a los clientes.
Olores y contaminación
lumínica
8. Olores
- Realizar
una inspección periódica visual, para detectar manchas de humedad, así como
olfativa, para detectar malos olores antes que los detecte el cliente.
9.Contaminación lumínica
- Si
hay iluminación artificial en zonas exteriores, asegurarse que los focos
dirigen la luz únicamente hacia los objetos que interesa iluminar, minimizando
la contaminación lumínica por iluminación difusa.
Sensibilización
A clientes
- Informar
a los clientes de:
_ Las
actuaciones emprendidas y los motivos de las mismas. Por ejemplo, informar a
los clientes de los tipos de residuos que se recogen por separado en la
instalación mostrando un plano de la ubicación de los diferentes contenedores
de recogida selectiva.
_ Los
resultados conseguidos
_ Los
próximos objetivos a alcanzar
- Toda
la información que se proporcione al cliente debe ser clara, veraz y no dar pie
a ser mal interpretada por el cliente como un intento de mejorar únicamente los
beneficios de explotación del alojamiento.
- Dando
a conocer las iniciativas emprendidas y resultados a través de publicaciones
corporativas o incluso en medios de comunicación locales se conseguirá la
mejora de la imagen de la empresa al posicionarse frente a sus clientes y
colaboradores como empresa implicada en la protección del medio ambiente y
prevención de la contaminación.
- Dar
la oportunidad a los clientes de colaborar en la mejora de la gestión
ambiental, exponiendo carteles informativos curiosos e impactantes, de diseño
atractivo sobre las BPA que pueden asumir ellos mismos; como por ejemplo:
_Segregar
residuos
_Medidas
de ahorro de agua como la preferencia de la ducha frente al baño, cerrar el
grifo al afeitarse o lavarse los dientes, etc.
_No
utilizar el retrete como papelera
_Evitar
tirar de la cadena innecesariamente
_Bajar
el nivel de voz en pasillos y controlar el volumen de los teléfonos
_Apagar
la luz cuando la luz natural sea suficiente
_Mantener
cerradas las ventanas mientras la calefacción o el aire
acondicionado estén en funcionamiento.
- Proporcionar
a los clientes y al personal de nuevo ingreso información sobre cómo llegar en
transporte público al establecimiento así como a otros lugares de la localidad,
acompañándolo de plano con las paradas próximas al alojamiento y los horarios.
- Disponer
de un lugar para aparcar las bicicletas y promocionar su uso para
desplazamientos cortos. El aparcamiento para bicicletas debe considerar el
diseño del soporte, señalización, ubicación, seguridad, comodidad, etc.
- Fomentar
las excursiones a las que se pueda llegar andando o en
bicicleta.
- Diseñar
y poner en funcionamiento un sistema para conocer el nivel de satisfacción y
confort del cliente respecto a las medidas ambientales adoptadas, y recoger
cualquier sugerencia sobre la gestión ambiental de la empresa. En caso
contrario, introducir estos conceptos en la encuesta de satisfacción del cliente
actual. Con una frecuencia mínima mensual, analizar la información recopilada y
las sugerencias, y tomar las correspondientes decisiones encaminadas a la
mejora ambiental y satisfacción del cliente.