Oficina de Turismo de Quejana



Desde la Oficina de turismo de Quejana se pretende ayudar en la conservación del medio ambiente mediante la realización de unas buenas prácticas medioambientales. Dichas prácticas se llevan a cabo para concienciar al turista y visitante, y al propio personal de la oficina de la importancia de cuidar el entorno, ya que consideramos que es nuestro legado para el futuro.




La Oficina de Turismo está situada en un Conjunto Monumental ubicado en un entorno natural. Por eso animamos al visitante a colaborar con nosotros mediante las siguientes recomendaciones: 
- No tirar desperdicios en el entorno.
- No utilizar el inodoro como papelera.
- Hacer un uso responsable del agua.
- Coger solo los folletos que se van a utilizar.
- Consumir productos locales.


¿Cómo comenzamos a poner en practica y seguir adelante con las practicas medioambientales?

En primer lugar, nos formamos en materia medioambiental adquiriendo unas nociones básicas, e informamos a los nuevos trabajadores de las practicas medioambientales que aplicamos para que también las lleven a cabo.

A continuación, mostramos a los visitantes las acciones que hemos puesto en marcha mediante este blog, carteles en la oficina y a través del trabajo diario. Además, proporcionamos información sobre rutas de monte, turismo ornitológico o birding, parques naturales, paseos en bici, transporte publico, producto local...; en definitiva, acerca de actividades que se puedan realizar en el entorno natural de Aiaraldea, promoviendo el disfrute del mismo desde el respeto. 

En el apartado Descubre el valle de la pagina web de turismo de Aiaraldea, puede consultar varias rutas de senderismo, productores locales de queso, bodegas de txakoli o restaurantes donde degustar estos productos, así como alojamientos donde le recibirán habitantes de la propia comarca conocedores de los rincones a descubrir. 

En Quejana contamos con la ruta del Camino Real de la Sopeña, camino antiguo recuperado recientemente que recorre la Sierra Salvada. Esta ruta fue el eje principal de comunicación entre mercaderes y comerciantes en la Edad Media. Hoy en día los amantes de la naturaleza y el senderismo pueden recorrer estos 66 km del GR, divididos en 4 etapas: la número tres es la que recorre parte de Quejana.

Otra de las rutas con mayor trascendencia de Quejana es la ruta hacia el pico Peregaña. La ruta comienza desde el mismo punto donde se encuentra la Oficina de Turismo y se dirige hacia el pico del mismo nombre de la ruta. Desde su cima se puede divisar el Conjunto Monumental de los Ayala y sus vistas desde lo alto son de gran belleza y singularidad. 


Desde la Oficina de Turismo, realizamos las siguientes buenas prácticas de respeto al medioambiente:

AGUA

Aseguramos un uso responsable del agua realizando un mantenimiento preventivo del sistema de suministro de agua y disponiendo de doble pulsador en las cisternas.


ENERGÍA

Aprovechamos la luz natural que proviene del exterior para así consumir menos energía. 
Disponemos de bombillas compactas de bajo consumo así como de interruptores temporizados para asegurar un consumo mínimo en iluminación. 


MATERIAS PRIMAS

Realizamos las compras atendiendo a criterios como caducidad, productos con certificación ambiental, ecoetiquetas, etc.


PAPEL

Realizamos un uso controlado de papel, controlando el número de copias, imprimiendo a doble cara, reduciendo el tamaño de la imagen, reutilizando el papel las veces que sean necesarias, etc. 
En los servicios disponemos de jabones y geles dosificadores automáticos y utilizamos papel higiénico blanco y/o reciclado.


GENERACION DE RESIDUOS

Reciclamos depositando en los contenedores municipales todos los residuos de envases. 


OLORES

Realizamos una inspección periódica visual, para detectar manchas de humedad, así como olfativa, para detectar malos olores antes de que los detecte el cliente.


SENSIBILIZACIÓN

Se forma a los empleados desde el inicio para que sepan comunicar a los clientes la política ambiental, las acciones emprendidas y las mejoras ambientales conseguidas, así como para que sepan dar respuesta a las dudas e inquietudes que puedan surgirles en torno a ello.
Ponemos a disposición del cliente folletos, libros y otros documentos informativos con todas las actividades deportivas y de ocio respetuosas con el medio ambiente, como paseos a pie o en bicicleta, excursiones a caballo o visita a centros de interpretación de la naturaleza o lugares de interés ambiental.