El Caserio Iruaritz, tomando conciencia de la
importancia de ser respetuosos con el medio ambiente, decide poner en práctica
una serie de buenas practicas medioambientales.
CON EL AGUA
1. Asegurar el correcto cierre de los grifos.
2. Instalar contadores para poder controlar y
medir el consumo de agua con una periodicidad determinada.
3. Crear un registro por el que cualquier
trabajador pueda avisar a mantenimiento de cualquier fuga o escape de agua.
Grifos y sanitarios
4. Difusores/Aireadores/Perlizadores.
5. Grifos monomando.
6. Cisternas diseñadas para ahorro en el
consumo de agua.
7. Cisternas con interrupción de la descarga
en los sanitarios (pulsador único que interrumpe la descarga al pulsarlo 2
veces o al dejarlo de pulsar).
Lavadoras y lavavajillas
8. En caso de limpiar los utensilios de cocina
a mano, cerrar la llave del agua en momentos en que se estén fregando y ésta no
se necesite.
9. En la lavadora y lavavajillas, utilizar el
programa económico, que limita el consumo de agua y calienta a una temperatura
adecuada, y con la carga completa.
10. A la hora de hacer la compra de un
lavavajillas, considerar los siguientes parámetros: el volumen de agua
necesaria por ciclo de limpieza, el número de comidas a servir, el consumo de
energía y si tienen la etiqueta ecológica.
11. Racionalizar los cambios de ropa pero
manteniendo el nivel de calidad.
12. Considerar los siguientes criterios en la
compra de lavadoras:
- Sistemas mecánicos, como sistemas de corte
del suministro de agua en el caso de detección de fugas o filtros de retención
de objetos introducidos en las prendas.
- Programas específicos para cada tipo de
ropa, suciedad, etc.
- Programas de ahorro de agua y energía.
- Etiqueta ecológica europea.
Zonas exteriores
13. Limpiar las zonas exteriores asfaltadas
mediante escoba, en lugar de limpiarlas con manguera o agua a presión.
14. Regar en horas de baja insolación (al
amanecer o atardecer) para reducir las pérdidas por evaporación y adaptar el
riego a la meteorología.
15. Regar árboles y arbustos pocas veces aunque
con generosidad dirigiendo el agua directamente hacia sus bases.
16. Ajustar los
aspersores de forma que el agua no caiga en zonas pavimentadas.
17. Dejar crecer el césped al menos 10
cm.
18. Eliminar las malas hierbas con regularidad;
pues éstas también consumen agua y nutrientes del suelo.
19. Limitar el empleo de fertilizantes en
verano para disminuir la demanda de agua de las plantas.
20. Contamos con especies autóctonas como
robles para crear zonas de umbría y reducir la temperatura del suelo,
reduciendo las pérdidas de agua por evaporación y, por tanto, la frecuencia del
riego.
CONSUMO DE ENERGÍA
21. Hacer mantenimiento adecuado de los equipos
e instalaciones para optimizar su eficiencia.
22. Cambiar los equipos antiguos que no hagan
uso eficiente de la energía.
23. Considerar el consumo energético en la
decisión de compra de equipos. Por ejemplo, a la hora de elegir un
electrodoméstico, tener en cuenta el etiquetado energético que informa al
usuario sobre diferentes características a lo largo de su vida como el consumo
de energía, el nivel de ruido, consumo de agua, la eficacia de secado y de
lavado, el ciclo de vida normal, etc.
24. Desconectar los aparatos eléctricos que
estén conectados a la red cuando no se estén utilizando.
25. Configurar la gestión de la energía de los
ordenadores para que entren automáticamente en estado de letargo cuando haya
pasado un tiempo sin ser utilizados y vuelvan al estado normal al pulsar
cualquier tecla.
Transporte
26. Utilizar productos locales para reducir el
impacto derivado del transporte de mercancías.
27. Realizar mantenimiento periódico de los
vehículos de la empresa
Iluminación
28. Aprovechar al máximo la luz natural con
pequeñas modificaciones como, por ejemplo:
- Pintar las paredes con pinturas de colores
claros.
- Introducir elementos que realcen la luz
existente, tales como espejos.
- Colocar cortinas traslúcidas.
29. Comprobar que están desconectados todos los
sistemas eléctricos cuando no haya nadie en la estancia.
30. Mantener un buen nivel de limpieza de las
bombillas, tubos fluorescentes y lámparas para asegurar el máximo rendimiento,
ya que el polvo resta mucha efectividad a la iluminación.
31. No apagar los tubos fluorescentes en zonas
donde vayan a encenderse en intervalos aleatorios y continuos, y en menos de 45
minutos, puesto que el mayor consumo energético se produce en el encendido.
32. Usar bombillas compactas de bajo consumo.
33. Algunas de las opciones para una
iluminación eficiente son:
- Interruptores horarios para el control del
alumbrado. Este sistema permite apagar las luces según un horario establecido,
por ejemplo en los jardines, exteriores o zonas comunes.
- Puntos centralizados de control de salas
comunes como comedor y recepción.
- Equipos de iluminación directa en lugares en
que se necesite iluminación de forma puntual.
Climatización
34. Aprovechar las condiciones externas de
temperatura y de aire
35. En horas de más calor, cerrar las ventanas
y bajar las persianas, y abrirlas cuando refresque. 36. Controlar la temperatura
mediante termostato, de forma que la temperatura no sea inferior a 24ºen
verano, ni superior a 20ºen invierno.
37. Bajar el termostato en lugar de abrir
puertas y ventanas cuando la calefacción estéencendida, además de reducir el
consumo energético, es más confortable y se ahorra dinero. Para ventilar son
suficientes 10 o 15 minutos.
38. No tapar las fuentes de calor y frío con
cortinas, muebles, etc.
39. Cerrar los radiadores y equipos de aire
condicionado que no se precisen y apagarlos completamente si el establecimiento
turístico va a estar desocupado.
40. Usar acristalamiento doble en ventanas para
mantener la temperatura interior.
Cocinas
41. Utilizar recipientes adecuados al tamaño
del fogón y taparlos, en la medida que sea posible. 42. Mantener bien cerradas
las puertas de los hornos y no abrirlas si no es imprescindible. 66.Reducir los
tiempos de precalentamiento de los hornos y freidoras al mínimo tiempo
necesario (alrededor de 5 minutos).
43. Limpiar frecuentemente los hornos, fuegos y
placas de cocina para evitar que las grasas no impidan la transmisión de calor.
44. No usar el horno para cocinar pequeñas
cantidades de alimentos, ni para recalentar o descongelar. Para descongelar es
preferible planificar qué alimentos se van a necesitar y descongelarlos con
antelación en un frigorífico.
Cámaras frigoríficas
45. No introducir alimentos calientes en las
cámaras frigoríficas y/o neveras, dejando que los alimentos calientes se
enfríen antes de meterlos en ellas.
46. Realizar una plena carga de las cámaras y/o
neveras y una correcta distribución en su interior.
47. No abrir las puertas de
las cámaras y/o neveras innecesariamente, evitar mantenerlas abiertas mucho
tiempo y asegurarse del correcto cerramiento de las mismas tras su uso.
47. Realizar un control efectivo de la
temperatura de la cámara.
48. Disponer de buenos cerramientos en las
cámaras frigoríficas y verificar la estanqueidad de los mismos.
49. Limpiar las juntas de las puertas de las
cámaras frigoríficas y/o neveras para asegurar que cierran herméticamente y
dejar una distancia entre la nevera y la pared que asegure una correcta
ventilación.
50. Descongelar las cámaras regularmente, o
cuando la capa de hielo supere los 5 mm., para evitar la formación de hielo en
su interior, puesto que ésta reduce su eficacia.
CONSUMO DE MATERIAS PRIMAS
Criterios de compra
51. Realizar la compra atendiendo a los
siguientes criterios:
- Fechas de caducidad.
- Productos/equipos de suministradores con
certificación ambiental.
- Productos/equipos con ecoetiquetas.
- Productos/equipos de materiales reciclados.
- Productos/equipos que permitan un ahorro de
agua y energía.
- Reducir al máximo la compra de productos
tóxicos y peligrosos, fomentando la compra de los productos biodegradables.
- Equipos fácilmente reparables y
reutilizables.
Consumo de papel
52. Controlar el número de copias e impresiones.
53. Fotocopiar e imprimir a doble cara.
54. Elegir siempre el tipo de letra más pequeño
que sea legible.
55. Corregir los documentos en pantalla en
lugar de en el papel.
56. Evitar copias innecesarias.
57. Guardar archivos no impresos en ordenador.
58. Reutilizar los impresos defectuosos o
antiguos escritos por una sola cara, las carpetas, los sobres y muchos otros
materiales de papelería para el mismo uso que tenían o para otros.
59. Optimizar el espacio en las carátulas de
fax.
60. Sustituir el correo tradicional o notas e
informes internos en papel por correo electrónico.
61. Suscribirse a versiones electrónicas de
periódicos, revistas y otras publicaciones, cuando éstas son de uso interno.
62. Reducir el peso del papel utilizado.
Consumo de productos de aseo personal
63. Disponer de jabones y geles con
dosificadores automáticos que implican, además de un ahorro en dicho producto,
la disminución de los residuos de envases asociados a los mismos.
64. Utilizar papel higiénico blanco frente al
papel higiénico de colores.
65. Mirar bien las etiquetas con símbolos naranjas antes de comprar
un producto.
Consumo de productos de limpieza
66. Utilizar productos de limpieza respetuosos
con el medio ambiente, como detergentes sin fosfatos. En caso contrario, usar
siempre la mínima cantidad de producto recomendada por el fabricante.
67. Seguir las instrucciones de manejo y
utilizar dosificadores para no exceder la dosis que el fabricante indica en el
propio envase.
68. Utilizar productos con etiqueta ecológica;
por ejemplo, bayetas, detergentes y bolsas de basura reciclables.
69. Adquirir y ofrecer productos procedentes
de la agricultura y ganadería ecológica, en especial productos de temporada de
los Caseríos cercanos siempre que sea posible.
70. Evitar el consumo de especies pesqueras en
veda o inmaduros.
71. Mirar bien en las etiquetas de los
productos que se adquieren y comprar los que tengan menos aditivos, ser exigente
con la ausencia de colorantes y tener en cuenta que los productos «sin
conservantes ni colorantes», pueden llevar aditivos de otro tipo.
GENERACIÓN DE AGUAS RESIDUALES
72. Barrer o aspirar el suelo antes de
fregarlo, para disminuir la carga contaminante del agua residual, así como la
cantidad de veces que debe llenarse el cubo de agua.
73. Minimizar el consumo de productos de
limpieza siguiendo las instrucciones de fabricante y no sobrepasar las dosis
recomendadas por él.
74. Controlar el vertido de residuos sólidos
inorgánicos a la red de desguace puesto que éstos atascan las instalaciones,
mediante la instalación de papeleras en todos los aseos y
acompañando esta acción de la información al respecto para los clientes (bolsas
de plástico, colillas, compresas, etc.).
75. Instalar un descalcificador para reducir
la dureza del agua; de este modo se reduce el consumo de detergente, se alarga
la vida útil de las máquinas, se evita la formación de incrustaciones de cal en
tuberías y se disminuye la carga contaminante de las aguas residuales.
GENERACIÓN DE RESIDUOS
76. Recoger información sobre las
características de los residuos que se generan y de su gestión: Llevar un
registro de todas las tipologías de residuos producidos a lo largo del año, la
cantidad generada (o volumen) y la frecuencia de su recogida, así como un
control de los costes asociados a la gestión de los residuos peligrosos.
77. Disponer del número suficiente de
contenedores para segregar en origen todos los residuos generados que no se
pueden reutilizar, identificando claramente los tipos de residuos que en ellos
se pueden almacenar.
78. Reducir la generación de residuos, por
ejemplo, conectando los equipos a la red siempre que sea posible, para
minimizar la generación de pilas usadas. Reutilizar los residuos, por ejemplo:
-Devolviendo al proveedor los envases usados
que tienen el distintivo SDDR para su tratamiento y reutilización posterior.
-Reutilizando los envases vacíos que no
pertenezcan a un sistema SDDR, indicando con una etiqueta el nuevo producto que
contienen
-Reciclar depositando en los contenedores
municipales todos los residuos de envases y envases usados que tienen el
distintivo SIG (el cartón en el contenedor azul, el vidrio en el verde y el
plástico en el amarillo) o gestionarlos con un gestor autorizado para el
reciclado o valorización.
79. Para eliminar la generación de envases
superfluos y residuos de envases ofrecer a los clientes los alimentos sin
envolver, con un aspecto más natural y fresco.
80. Para minimizar la generación de envases y
residuos de envases, utilizar:
- Productos cuyos envases pertenezcan a un SDDR,
como bebidas con botellas de vidrio retornables, aceites, detergentes, etc.
- Productos concentrados
- Productos con menor número de envoltorios,
incluidos los detalles de cortesía con los clientes.
- Productos en envases de mayor capacidad. Por
ejemplo, dosificadores de jabón en lugar de jaboncitos.
81. Para reducir el impacto ambiental de la
generación de residuos, utilizamos:
- Productos con envases biodegradables
- Productos con envases de materiales reciclados
- Productos con envases retornables
82. Para reducir la generación de residuos, utilizamos:
- Equipos que ofrecen la posibilidad de
reparación y actualización (equipos informáticos, aire acondicionado,
calefacción, etc.).
- Productos y equipos que puedan resultar más
caros a corto plazo si su vida útil es más larga y/o consumen menos energía y
menos recursos. Por ejemplo, sustituir
las servilletas y manteles de papel por los de tela.
- Rechazar la compra de productos de un solo uso
de mala calidad, aunque sean más baratos. Por ejemplo, los elementos
desechables de plástico, principalmente los de PVC, como cubiertos, platos,
etc.
GENERACIÓN DE EMISIONES ATMOSFÉRICAS
83. Revisar periódicamente los sistemas de
evacuación de gases (extractores de humos,
filtros de la cocina y chimeneas).
84. Asegurar que las instalaciones de
climatización y ventilación disponen de entradas de aire fresco, y que están
protegidas por filtros y alejadas de las fuentes contaminantes y salidas de
extracciones de aire.
85. Realizar una conducción moderada
utilizando la marcha adecuada y evitando aceleraciones y frenazos bruscos.
86. Mantener el vehículo siempre a punto.
87. No abusar de la velocidad.
88. Cerrar las ventanillas del vehículo para
mejorar la aerodinámica.
89. En caso de querer comprar un vehículo,
escoger el que mejor se ajuste a las necesidades y el que menos combustible
consuma.
RUIDOS
90. Regular el horario de las actividades de
limpieza, descarga de mercancías, así como cualquier actividad ruidosa cotidiana
en horarios en que pueda producir la mínima molestia por ruidos al cliente, y
velar por su cumplimiento.
91. Controlar el nivel acústico de los
teléfonos y de los equipos de música.
92. Realizar las tareas de mantenimiento en
temporada baja o en los momentos de menor ocupación para evitar ruidos molestos
a los clientes.
93. Tapizar las paredes con materiales
absorbentes acústicos como cortinas, tapices, fibra de vidrio, etc. que
reduzcan las reverberaciones del sonido.
94. Asegurar el correcto aislamiento de
puertas y ventanas, eliminando grietas y ranuras que faciliten la transmisión
de sonidos.
95. Ubicar la maquinaria ruidosa en zonas
alejadas del cliente o en lugares convenientemente cerrados e insonorizados.
OLORES Y CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
96. Realizar una inspección periódica visual,
para detectar manchas de humedad, asícomo olfativa, para detectar malos olores
antes que los detecte el cliente.
97. Mantener los contenedores de las
diferentes tipologías de residuos limpios para evitar los males olores y la
aparición de insectos y roedores.
98. Si hay iluminación artificial en zonas
exteriores, asegurarse que los focos dirigen la luz únicamente hacia los
objetos que interesa iluminar, minimizando la contaminación lumínica por
iluminación difusa.
SENSIBILIZACIÓN
A trabajadores
99. Educar al personal acerca de los peligros
ambientales de los productos químicos que se emplean en el alojamiento, como
pesticidas y herbicidas, fomentando la lectura y cumplimiento de las
instrucciones del fabricante sobre su uso, dosificación y almacenamiento, para
evitar riesgos en la salud de los trabajadores y minimizar el consumo de los
mismos.
100. Proporcionar información sobre las
especies de las zonas exteriores y jardines, así como sobre la biodiversidad
local, el paisaje y las medidas de conservación de la naturaleza.
101. Poner a disposición del cliente folletos,
libros y otros documentos informativos con todas las actividades deportivas y
de ocio respetuosas con el medio ambiente como paseos a pie o en bicicleta,
excursiones a caballo o visita a centros de interpretación de la naturaleza o
lugares de interés ambiental.
102. Toda la información que se proporcione al
cliente debe ser clara, veraz y no dar pie a ser mal interpretada por el
cliente como un intento de mejorar únicamente los beneficios de explotación del
alojamiento.
103. Dar la oportunidad a los clientes de
colaborar en la mejora de la gestión ambiental, exponiendo carteles
informativos curiosos e impactantes, de diseño atractivo sobre las BPA que
pueden asumir ellos mismos; como por ejemplo:
- Segregar residuos
- Medidas de ahorro de agua como la preferencia
de la ducha frente al baño, cerrar el grifo al afeitarse o lavarse los dientes,
etc.
- No utilizar el retrete como papelera
- Evitar tirar de la cadena innecesariamente
- Bajar el nivel de voz en pasillos y controlar
el volumen de los teléfonos
- Apagar la luz cuando la luz natural sea
suficiente
- Mantener cerradas las ventanas mientras la
calefacción o el aire acondicionado estén en funcionamiento.
- Consumir productos de agricultura y ganadería
locales, asícomo alimentos frescos y naturales y platos regionales.
A clientes
104. Fomentar el transporte público y no
motorizado:
- Disponer de un lugar para aparcar las
bicicletas y promocionar su uso para desplazamientos cortos.
- Fomentar las excursiones a las que se pueda
llegar andando o en bicicleta.